Cultura

El Goya de Honor reconoce la carrera como actriz de Ana Belén

  • La Academia subraya que la madrileña es un rostro imprescindible del cine español

La actriz, cantante y directora Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017, según informó ayer la Academia de Cine. La junta directiva de la institución otorga por unanimidad este galardón "a una actriz que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía".

Su carrera cinematográfica, compuesta por más de 50 títulos, arrancó cuando la actriz tenía 13 años, bajo la dirección de Luis Lucia y junto a Fernando Rey, en Zampo y yo, en la que interpretaba canciones de Augusto Algueró y Adolfo Waitzman. Este año estrenará La reina de España, de Fernando Trueba, su última incursión en la gran pantalla.

"Este premio es la manera que mis grandes compañeros han tenido de decirme que me quieren, significa que me tienen estima y eso es lo que más emoción me produce: sentirme parte de la familia de cine, saber que piensan en mí", señaló Ana Belén en sus primeras declaraciones a la Academia.

Tras su debut, que no logró la repercusión deseada, Ana Belén se dedicó al teatro. Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Vega, Shakespeare, Molière o Zorrilla llenaron cinco años de carrera en los escenarios, que compaginó con grabaciones para Estudio 1 de TVE a las órdenes de directores como Pilar Miró.

En 1970 regresó al mundo del cine con Españolas en París, de Roberto Bodegas, y a partir de ahí comenzó una larga y fructífera trayectoria cinematográfica, con títulos como Aunque la hormona se vista de seda (Vicente Escrivá), Morbo y Al diablo con el amor (Gonzalo Suárez) o Separación matrimonial (Angelino Fons).

Le siguieron películas con Jaime de Armiñán (El amor del capitán Brando y Jo, papá), Pedro Olea (Tormento), Eloy de la Iglesia (La criatura), Pilar Miró (La petición) o José Luis García Sánchez (Emilia, parada y fonda y Sonámbulos).

A finales de la década de los 70, Ana Belén era ya una de las actrices españolas mejor valoradas, además de una de las voces más destacadas de la música. Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Carlos Mejía Godoy, Chico Buarque y Djavan son algunos de los músicos con los que ha compartido trayectoria.

La década de los 80 comenzó para ella colándose en los hogares a través de la serie de televisión Fortunata y Jacinta, en la que dio vida a la "mujer bonita, joven, alta" de la obra de Galdós.

Le siguieron títulos indispensables del cine español como La colmena y La casa de Bernarda Alba, de Mario Camus; Demonios en el jardín, de Manuel Gutiérrez Aragón; La corte de Faraón, Divinas palabras y El vuelo de la paloma, de José Luis García Sánchez; y Sé infiel y no mires con quién, de Fernando Trueba.

En 1991 se estrenó como directora adaptando la obra de Carmen Rico Godoy Cómo ser mujer y no morir en el intento, filme español más taquillero de ese año, protagonizado por Carmen Maura y Antonio Resines. En esa misma década protagonizó títulos como Rosa, rosae, de Fernando Colomo, y La pasión turca y Libertarias, de Vicente Aranda.

Ya en el nuevo milenio intervino en Antigua vida mía, dirigida por Héctor Olivera, y Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Manuel Gómez Pereira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios