Cultura

El Greco reivindicado por Rusiñol y Zuloaga llega al Carmen Thyssen

  • El centro inauguró ayer unamuestra de contexto en torno a 'Las lágrimas de San Pedro' del cretense

El Museo Carmen Thyssen acogió ayer la inauguración de su nueva exposición de contexto, titulada El Greco-Rusiñol, que permanecerá en el espacio ArteSonado del Palacio de Villalón hasta el próximo 22 de noviembre. La muestra nace como preámbulo de la exhibición temporal Casas-Rusiñol. Dos visiones modernistas, que podrá verse a partir del próximo 13 de noviembre, e incluye cuatro obras: Las lágrimas de San Pedro de El Greco, verdadero vértice de la propuesta; Copia de Las lágrimas de San Pedro de El Greco, de Ignacio Zuloaga; Copia de El Caballero de la Mano en el Pecho de El Greco, de Santiago Rusiñol, y Retrato de Rusiñol caracterizado como El Caballero de la Mano en el Pecho, de Ramón Pichot.

La exposición plantea la reivindición que los pioneros modernistas de la Barcelona del siglo XIX hicieron de la obra de El Greco, por más que entonces el pintor no gozara precisamente de mucha popularidad. Tal y como explicó ayer en la presentación la directora artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, en su afán por buscar la modernidad, "Rusiñol se encontró con la obra de El Greco en París, en 1893, y a partir de ahí surgió una sorprendente historia, primero de reivindicación y después de inspiración en la obra del pintor cretense".

Las obras han sido cedidas por el Museo del Cau Ferrat de Sitges (Barcelona) y su exposición pone de manifiesto "la labor de reivindicación y de activismo cultural de Rusiñol, quien hizo de El Greco un referente para el modernismo", indicó igualmente Moreno.

La pieza principal de la muestra, Las lágrimas de San Pedro, fue adquirida por Santiago Rusiñol tras seguir el consejo de su amigo Zuloaga. Santiago Rusiñol es considerado de esta manera un pionero en la visión de El Greco como un artista que anticipaba los valores de la modernidad, por lo que fue también uno de los primeros coleccionistas de su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios