Cultura

Guy Webster: "Fotografiar el rock me permitió tocar la vida de la gente"

  • El fotógrafo presentó ayer instantáneas inéditas de The Doors y Simon & Garfunkel en la inauguración del ciclo 'Poesía del rock'

El ciclo Poesía del rock, que organiza el Instituto Municipal del Libro, inauguró ayer en el Hotel Room Mate Larios su nueva edición con un invitado de excepción: el fotógrafo Guy Webster, creador esencial del imaginario del rock estadounidense en los años 60 y autor de algunas de las portadas de discos más populares de la historia. Webster pronunció la conferencia Como disparé al rock and roll y salí ileso (el título original en inglés sustituía, sin embargo, el término rock and roll por los 60) e ilustró su intervención con un ingente número de instantáneas, que quedarán recogidas en el libro Big Shots, cuya publicación está prevista para septiembre. Algunas de ellas, en las que aparecían unos jovencísimos The Doors y Simon & Garfunkel, fueron presentadas casi en exclusiva primicia ("Muy pocas personas han visto estas fotos", advirtió Webster al menos en dos ocasiones). Resulta difícil evaluar el modo en que las imágenes de Webster han llegado a ser representativas de su tiempo. Él mismo contó ayer la ocasión en que entró en la habitación del hijo de un amigo y vio las paredes decoradas con algunas de sus fotografías: "Entonces me di cuenta de que fotografiar el rock me había servido para tocar la vida de mucha gente". Ayer, su lección fue cálida, cercana y reveladora. Digna de los grandes.

Webster comenzó haciendo fotografías en el ejército "después de que me pusieran a decorar los árboles de Navidad" y su llegada al rock ocurrió, como sucede a menudo, por casualidad: "Terry Melcher, un músico y productor, hijo de Doris Day, era amigo mío y se metió a trabajar en Columbia. Me invitó a hacer unas fotos a The Rip Chords, y de allí salió mi primera portada. Pero, en realidad, lo que ocurrió es que a los dos nos gustaba la chica del grupo y yo no quise quedarme a trás. Luego vino a verme un tipo llamado Lou Adler que iba a montar otra discográfica, Dunhill Records. Yo estaba estudiante por entonces, pero lo dejé y me fui con él. Mi primera portada para Dunhill para Eve of destruction de Barry McGuire. Y ahí, verdaderamente, empezó todo".

Así fue. Después vinieron The Mama's & The Papa's y su If you can believe your eyes and ears ("Habían fumado demasiados porros, no podían tenerse en pie, así que los metí en la bañera"), The Rolling Stones y High tide and greener grass con Brian Jones en primer plano ("Sus primeras fotos en el campo"), Bob Dylan ("Por él me convertí en activista), Simon & Garfunkel y Sounds of silence, las fotografías perdidas de Jimi Hendrix, Jim Morrison ("Estudiamos filosofía juntos. Cuando él se fue a París yo me trasladé a Menorca. Quedamos en vernos en Europa. No pudo ser"), Janis Joplin dos minutos antes de ser famosa, Harry Nilsson ("Vino a desintoxicarse a mi casa"), una Nico morena, John Mayall... y una lección clave: "A mi edad es normal que, poco a poco, se hayan perdido muchos amigos". Algo tan hermoso, sin embargo, queda de todos ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios