Haendel y sus villanos

Pablo J. Vayón

23 de febrero 2013 - 05:00

Hace sólo un par de semanas que Xavier Sábata (Aviá, Barcelona, 1976) presentó en concierto con la Orquesta Barroca de Sevilla un programa bastante parecido a éste que supone su debut discográfico en solitario. Los antihéroes, los malos han provocado siempre, en la ópera como en el cine o la literatura, una atracción insana y hasta morbosa. Y no hay que esperar a un Yago o a un Scarpia para disfrutar en todo su esplendor de un villano de ópera, siempre estuvieron ahí. Haendel les dio tratamiento señorial. No hay traición, venganza, crimen, humillación o crueldad que la música del sajón no encumbrara a las más elevadas cotas artísticas.

Para el CD, Sábata encarna a personajes de seis óperas escritas por el compositor en tres fases distintas de su carrera: Teseo y Amadigi di Gaula son los primeros títulos creados en los años inmediatos a la instalación definitiva en Londres en 1712; Ottone, re di Germania, Giulio Cesare y Tamerlano nacieron entre 1723 y 1724, en los triunfales años de la Royal Academie of Music; Ariodante fue la primera ópera escrita para el Covent Garden en 1735. Aunque dominan las arias de furia, ideales para expresar el odio, la fiereza y el desprecio, los malvados también tienen su corazoncito y a menudo Haendel los retrata en el dolor más íntimo. No importa el terreno: partiendo de una voz homogénea, bien equilibrada, de timbre brillante y terso, Sábata deslumbra igual en el canto de agilidad que en las más tiernas efusiones del canto spianato, donde su legato y sus reguladores logran efectos conmovedores. El violinista romano Riccardo Minasi al frente de Il Pomo d'Oro pone el marco adecuado a la voz del contratenor español con un acompañamiento que vibra con la pasión del teatro. ¡Ah, y no olvide dejar el CD funcionando más allá del programa oficial!

Xavier Sábata (contratenor). Il Pomo d'Oro. Riccardo Minasi. Aparté (Harmonia Mundi)

stats