Cultura

Hallados en Mijas dos hornos cerámicos de la época romana

  • Los sondeos en la Finca de Acebedo también han sacado a la luz una zona de necrópolis

Restos arqueológicos hallados en la Finca de Acebedo. Restos arqueológicos hallados en la Finca de Acebedo.

Restos arqueológicos hallados en la Finca de Acebedo. / m. h.

Los sondeos arqueológicos iniciados el pasado mes de noviembre en los terrenos del futuro gran parque de Mijas han sacado a la luz dos hornos cerámicos en buen estado de conservación que podrían corresponderse con los primeros momentos de la presencia romana en la provincia de Málaga. Al mismo tiempo, se ha localizado una zona de necrópolis, confirmado la existencia de estructuras murarias y localizado un silo de más de dos metros de profundidad, cuya funcionalidad se encuentra en estudio, según informaron desde Patrimonio. "Hasta el momento hemos podido verificar parte de lo que ya intuía en el estudio geofísico realizado en la zona con el hallazgo de estos dos hornos en muy buenas condiciones, así como de materiales que situarían este hallazgo como uno de los pocos yacimientos existentes correspondientes a los primeros momentos de la presencia romana en la provincia, ofreciendo un marco único de estudio del tránsito del mundo púnico al romano", señaló el jefe de departamento de Patrimonio Histórico, Juan José de la Rubia.

Por su parte, la directora del proyecto de excavación arqueológica, Desiré Piñero, destacó la singularidad de este hallazgo. "Es un horno de planta cuadrada que conserva el pasillo, cámara de combustión y la parrilla, algo poco habitual y que situaría como único en la zona y de la provincia de Málaga", subrayó. "Aún nos queda por delante un arduo trabajo de estudio de los restos encontrados en la zona y que nos permitirán definir de forma más exacta la cronología de las piezas e infraestructuras encontradas en este terreno", agregó.

Los trabajos continuarán así con nuevos sondeos en los próximos meses con el objetivo de poner en valoreste yacimiento arqueológico antes de iniciar los trabajos del futuro gran parque periurbano de Mijas, el más grande de la Costa del Sol. Unas labores que abarcarán un total de diez catas arqueológicas en la zona protegida por la Junta de Andalucía próxima a la villa de Acebedo. Una zona de más de 15.000 metros cuadrados de superficie. "Tras las primeras catas que han tenido tan buenos resultados vamos a seguir con estos estudios que nos permitirán conocer más en profundidad la riqueza arqueológica de esta zona de modo que podamos acercar el patrimonio arqueológico de Mijas a vecinos y visitantes, ampliando a su vez este nuevo segmento turístico", indicó el concejal de Turismo, José Antonio González. "Es muy importante que desde el Ayuntamiento pongamos en valor estos recursos que forman parte de la historia de nuestro municipio. Tenemos la suerte de que esta parcela no ha sufrido el desarrollo urbanístico, lo que ha favorecido la buena conservación de los restos encontrados hasta el momento en la zona", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios