Cultura

Hallazgos arqueológicos cuentan la historia del castillo de Álora

  • Las labores de limpieza revelan materiales procedentes de la población romana e ibérica

La historia del castillo de Las Torres del municipio de Álora sale a la luz gracias a los resultados obtenidos de los primeros trabajos de recuperación y consolidación de esta fortaleza, uno de los monumentos más emblemáticos de esta localidad. Actualmente, las obras que se están llevando a cabo consisten una actividad preventiva destinada a la consolidación de elementos puntuales del castillo que tiene su estructura de origen árabe. Principalmente, la finalidad de la actuación es comprobar el estado de las cimentaciones en diversos tramos de murallas y algunas torres.

Hasta el momento, las labores de limpieza han sacado a la luz nuevos materiales procedentes de la población romana e ibérica, lo que se verifica la hipótesis de los trabajos arqueológicos. Los resultados de estos estudios darán una mayor precisión cronológica de las diferentes fases históricas del castillo, con lo que se prevé que se pueda ajustar mucho más a fondo su historia.

El proyecto de restauración de la fortaleza cuenta con un presupuesto superior a un millón de euros, de los cuales 819.713 son financiados con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento, y 273.237 euros restantes son aportados por el Ayuntamiento. Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de diez meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios