Cultura

Harvey Milk no murió en balde

  • Gus van Sant rescata para el cine la historia del político californiano que se declaró abiertamente gay

Sean Penn y Daniel Craig protagonizan esta semana los principales estrenos en las pantallas de cine (Mi nombre es Harvey Milk y Resistencia) con dos tramas muy diferentes, aunque con un punto en común: se basan en historias reales sobre héroes de carne y hueso que lucharán por la consecución de libertades. A ellas se unirá una película de miedo, Cuarentena, el remake norteamericano de la española REC, y la comedia dramática Cuando ella me encontró, que devuelve a las pantallas a Helen Hunt.

'mi nombre es harvey milk'

Gus van Sant se retrotrae a la década de los 70 para narrar la historia real de Harvey Milk, el primer político que luchó abiertamente por los derechos de los homosexuales. Sean Penn se ha encargado de poner rostro a Milk en un drama en el que el personaje se ve obligado a abandonar su puesto de ejecutivo en Wall Street y emigrar a San Francisco para abrir una tienda junto a su compañero sentimental, al que interpreta James Franco. Lejos de pasar desapercibido Milk, empieza a ser considerado una referencia para el colectivo gay, que logra encumbrarlo hasta los primeros puestos políticos. La intolerancia acabó por sesgar la vida de este político, asesinado en 1978, que acabó convirtiéndose en icono.

Sean Penn es el protagonista absoluto del filme, con una interpretación por momentos excesivamente mimética, que le ha valido una candidatura a los Globos de Oro y que parece apuntar directamente a la que sería su quinta nominación a los Oscar. Sin embargo, su esfuerzo se pierde entre una enorme cantidad de actores secundarios que hacen confusa la narración y que realizan caracterizaciones muy forzadas de sus personajes.

Con una estética setentera, que incluye una planificación y uso de planos múltiples propios de la época, Van Sant cuenta una historia con pretensiones de universalidad pero que parece haberse quedado en un cuento localista, según las primeras críticas españolas sobre la película.

'cuarentena'

Llega el esperado remake hollywoodiense de REC, la película de terror de Jaume Balagueró y Paco Plaza, sustituidos en esta ocasión por John Erick Dowdle. El argumento original ha sido trasladado con bastante fidelidad a Cuarentena, esta nueva versión protagonizada por Jennifer Carpenter, que da vida a Ángela Vidal, la reportera de televisión que será testigo de los macabros sucesos que se desarrollan en una noche en un edificio declarado en cuarentena. Lo que en un principio comienza como un mero reportaje televisivo servirá para grabar el horror de unos vecinos que mutan en extrañas y agresivas criaturas. Los espectadores españoles ya conocen el final de la historia, pero quizá sea un aliciente el ver cómo lo hacen los americanos.

'cuando ella me encontró'

El contrapunto amable, aunque no alegre, de la semana viene de la mano de la actriz Helen Hunt, que por primera vez dirige, escribe el guión y protagoniza una película titulada Cuando ella me encontró. En ella, Hunt interpreta a April Epner, una profesora de mediana edad que tras ser abandona por su marido (Matthew Broderick) y sufrir la muerte de su madre adoptiva comienza una nueva vida en la que se reencuentra con su madre biológica, (Bette Midler), una excéntrica presentadora de televisión. Ambas, en un intento por recuperar el tiempo perdido, se darán cuenta de que los senderos de la vida no son tan fáciles de resolver como parece.

En este momento de incertidumbre, el padre de un alumno parece convertirse en el mejor apoyo para April.

'bienvenidos al norte'

Segunda incursión en el cine del actor y director francés Dany Boon, Bienvenidos al norte, con más de 20 millones de espectadores en Francia, narra en tono de comedia la historia de Philippe, un trabajador de correos que intenta remediar la depresión de Julie, su mujer, con un traslado a la Riviera francesa.

Sin embargo, Philippe será enviado al norte de Francia, un lugar por el que siente horror, aunque no tardará en sentirse como en casa. Para complacer a su mujer, Philippe le hará creer que su vida allí es un infierno, una mentira que hará que Julie quiera viajar para hacerle compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios