P. J. Harvey pone la guinda a un Primavera Sound con 120.000 espectadores

La cantante ofreció una de las actuaciones más destacadas junto a las de Pulp y Nick Cave

S. Andreu (Efe) / Barcelona

30 de mayo 2011 - 05:00

Cenizas de volcán islandés, una final de Champions, problemas en la venta de bebidas y enormes colas: el Primavera Sound ha logrado sortear todas las adversidades en su edición número once, en la que superado los 120.000 espectadores, y que el pasado sábado coronó a la británica P. J. Harvey como reina del festival. Harvey, que había pedido a la organización saltar al escenario una vez acabado el partido de la final de la Champions entre el FC Barcelona y el Manchester United, lo hizo con mucha puntualidad -afortunadamente no hubo prórroga- vestida de blanco y con un extraño tocado que le daba un aire de novia celta abandonada.

Polly Jean ofreció un concierto marcado por la opción más folk de sus últimos trabajos, sobre todo el reciente Let England Shake, pero siempre irresistible cuando se colgaba la guitarra y dejaba de lado una especie de cítara. La seguridad vocal de esta ya cuarentona le da la posibilidad de salir airosa de cualquier incursión y en cualquier escenario, ya requiera la garra de sus temas más áridos del tipo To Bring You Me Love como las florituras un punto lisérgicas de The Words That Maketh Murder o White Chalk.

El concierto de la indiscutible reina del indie ha sido junto con el que ofrecieron el viernes los recuperados Pulp, y la actuación la primera jornada de los Grinderman de Nick Cave, lo más destacado de este San Miguel Primavera Sound, cuyos organizadores calificaron de éxito tanto por la cifra de espectadores como por la calidad media de los 280 conciertos programados. A pesar de la pasión futbolera, los veteranos Einstürzende Neubauten llenaron hasta la bandera el escenario Ray Ban a la misma hora en la que cerca de 10.000 personas disfrutaban del match en las pantallas gigantes.

stats