Literatura

Herminia Luque gana el Premio Edhasa de novela histórica

  • La escritora, afincada en Málaga, se impuso en la decisión del jurado con 'La reina del exilio', una biografía novelada de Isabel II

La escritora granadina afincada en Málaga Herminia Luque La escritora granadina afincada en Málaga Herminia Luque

La escritora granadina afincada en Málaga Herminia Luque / M. H.

La escritora granadina y afincada en Málaga Herminia Luque ha ganado el III Premio Edhasa de narrativas históricas 2020, dotado con 10.000 euros, con su obra La reina del exilio, una biografía novelada de Isabel II. El jurado del Premio Edhasa estaba formado por Santiago Posteguillo, como presidente, los periodistas Jacinto Antón, Sergio Vila-Sanjuán y Mari Pau Domínguez, y el editor Daniel Fernández.

En esta edición se habían presentado un total de 276 novelas, escritas en español por autores de diversas nacionalidades, entre las cuales "dada la gran calidad de los originales leídos", el jurado ha elegido como finalista y recomendado su publicación de la novela Bellum Cantabricum, firmada bajo el seudónimo de Manzus Porril, que era en realidad José Manuel Aparicio.

El jurado ha valorado en la novela de Luque, que se había presentado al premio sin ocultar su nombre tras un seudónimo, que "a través de una mirada insólita y crepuscular, brinda una aproximación a la figura histórica de Isabel II en su exilio parisino y a unos años convulsos del siglo XIX". Además, gracias a "unas voces y personajes femeninos especialmente logrados y una estructura narrativa original y compleja, la novela ofrece una intriga en la que se incluye una mirada crítica a los tan contrapuestos ambientes de la sociedad de la época".

Herminia Luque (Granada, 1964) es escritora y profesora de Geografía e Historia y actualmente reside en Rincón de la Victoria. Como escritora ha participado en antologías de relatos de México (Relato español actual, 2002) y de Dinamarca (Espacios, 2003) y tiene publicadas diversas novelas como Bitácora de Poseidón (2010), El códice purpúreo (2011), Al sur de la nada (2013), un libro compuesto por tres novelas cortas, y, sobre todo, Amar tanta belleza, ganadora del Premio Málaga de Novela 2015, que publicó la Fundación Lara.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios