Héroes del Silencio reeditan 'Senderos de traición' para celebrar su 25 aniversario

El lanzamiento incluye el CD original remasterizado y un DVD con el concierto celebrado en el Hipódromo de Madrid en 1991

Héroes del Silencio, en una imagen promocional de 1993.
J. Herrero (Efe) Madrid

04 de octubre 2015 - 05:00

Con motivo del 25 aniversario de su publicación, Héroes del Silencio reeditan Senderos de traición, para unos su obra cumbre, para ellos "el punto de inflexión que plasmó las ideas del grupo con más claridad y contundencia". "Con Entre dos tierras y Maldito duende ya sabía que teníamos dos temazos serios", comenta el batería Pedro Andreu junto al bajista Joaquín Cardiel a propósito de dos de los más célebres cortes de este trabajo. Warner Music acaba de poner de nuevo en circulación el CD original, pero remasterizado y en formato libro con imágenes inéditas, acompañado de un DVD con su actuación en el Hipódromo de Madrid el 22 de junio de 1991 ante más de 100.000 personas, dentro de la celebración que hizo 40 Principales de su 25 aniversario y que fue retransmitido en vivo por Canal +. Solo un año antes habían hecho 104 conciertos. El periodista Joaquín Luqui, a cargo de la narración del concierto en el hipódromo, hablaba de ellos como el "gran triunfo del rock en español".

Aunque ahora maticen su importancia ("Cada disco cumple con su tiempo y con la evolución del grupo", afirman), aquel álbum constituyó su primer número 1, logró unas ventas gigantescas y está considerado uno de los más importantes de la historia musical española. Ellos lo achacan en parte a su "inquietud". "Nos los creíamos más y luchamos por ello", dicen. "Eramos conscientes del nivel de profesionalidad que teníamos. Trabajábamos como enanos, todo el día ensayando o componiendo; si no, de gira. Era una dedicación total a este vicio que es la música", insisten. A definir su sonido contribuyó decisivamente la producción de Phil Manzanera, al que poco antes habían invitado a un concierto celebrado en Calatayud. "Phil básicamente reflejó lo que escuchó en aquel concierto", cuentan. Recuerdan que el entendimiento y la comunicación fueron "perfectos" entre el grupo y el exmiembro de Roxy Music, que en aquel momento era "una banda de referencia" para ellos y él "un guitarrista muy experimental, con criterio de sonido británico". Lo contraponen con la grabación de su primer disco, El mar no cesa (1988), "una pesadilla" con un ingeniero de sonido más experimentado en el pop. "Buscábamos otra cosa y nos costó vernos retratados", admiten.

Senderos de traición fue además el trabajo que dio el pistoletazo de salida a la carrera internacional de la banda, tanto en Latinoamérica, terreno que ya otras bandas españolas habían explorado con éxito, como, más difícil todavía, en Europa, pese a cantar en castellano. Pese a los recelos iniciales de su discográfica, Senderos de traición vendió en su momento 250.000 copias en Alemania y 100.000 en Italia. "Pocos se han echado a la carretera en Europa tras tener éxito en España. Llenábamos sitios de 8.000 personas y nos fuimos a tocar otra vez para 40 personas. Fue duro, pero es la manera de entrar", remarca Cardiel.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último