El Hitler homosexual de 'Los productores' seduce en Berlín
El estreno del musical provocó más de un silencio incómodo por la aparición de cruces gamadas
El público del berlinés Admiralpalast se ha dejado seducir por la sátira inocua y el esperpéntico Adolf Hitler homosexual del musical The Producers (Los Productores) pese a que la aparición de cruces gamadas sobre el escenario provocó más de un silencio incómodo. Con vítores y aplausos en los pases previos se ha recibido al musical, que tendrá su gran estreno esta noche, gracias a una composición tan trivial como entretenida, pero en la que la burlesca exaltación del nazismo chirría en un escenario como Berlín.
El genio cómico del director estadounidense Mel Brooks llevó a los escenarios de Broadway en 2001 un musical inspirado en su película homónima de 1968, y con el que han ganado 12 premios Tony. Tras seis años en el cartel neoyorquino, The Producers viajó a Londres y tuvo el año pasado su estreno, en alemán, en Viena. La historia es conocida: dos productores sin escrúpulos planean producir el peor musical de la historia para que éste fracase y poder así estafar a sus inversores, embolsarse dos millones de dólares y huir a Río de Janeiro. Para ello optan por el espectáculo más repulsivo, insultante y de mal gusto que encuentran, Frühling für Hilter (Primavera para Hitler), un panfleto propagandístico del nazismo, con un dictador bailarín, flanqueado por majorets y soldados nazis, y valquirias germanas con salchichas y jarras de cerveza por sombrero. No obstante el trasnochado musical neonazi abocado a la bancarrota será todo un éxito de crítica, que lo ensalzará como "obra maestra satírica", y echará abajo los planes de los avispados protagonistas.
El musical repasa un amplio abanico de gags cómicos como el del director de escena homosexual (Martin Sommerlatte), secundado por un séquito de colaboradores disfrazados a lo Village People y otros tópicos trillados como el del ex nazi (Herbert Steinböck), autor de la ridícula obra, y ferviente admirador del Führer.
No hay comentarios