Hollywood camina hacia Wall Street

Dos compañías esperan la autorización federal para crear bolsas de valores de películas

Efe / Los Ángeles (Eeuu)

11 de abril 2010 - 05:00

El séptimo arte podría convertirse en breve en un activo financiero, un risky business que ha soliviantado a Hollywood donde rechazan la creación de un Wall Street de películas por miedo a caer en manos de especuladores. Dos compañías estadounidenses expertas en el mercado de valores, Cantor Fitzgerald y Veriana Ventures, están a la espera de la autorización federal para poner en marcha independientemente bolsas destinadas a apostar sobre cuánto recaudará en taquilla una película aún por estrenar.

Unas iniciativas que pretenden llevar la inversión en futuros, habitual en las bolsas de hoy en día, hasta la meca del cine, lo que supondría una nueva herramienta al alcance de los estudios para gestionar los riesgos de fracaso de sus películas y una oportunidad de ganar (o perder) dinero para quien quiera hacer negocio del ocio.

En el caso de Fitzgerald y su Cantor Exchange, por ejemplo, cada dólar que valga una acción equivaldrá a un millón de dólares en taquilla, de tal forma que si un activo de Iron Man 2 costara 100 dólares, su poseedor asumiría que el filme lograría ingresar 100 millones de dólares tras 4 semanas en cartelera. Si la película superara esa cifra, la diferencia se convertiría en beneficios, si es inferior, en pérdidas. Un sistema aparentemente sencillo pero de elevado riesgo inversor.

Pocos habrían predicho en 2009 que Nine no superaría los 20 millones de dólares (14,8 millones de euros) en taquilla, 60 millones (44,4 millones de euros) menos que su coste de producción, por lo que el si su distribuidora The Weinstein Company hubiese emitido participaciones a futuros, posiblemente habría paliado la falta de caja con el dinero de los inversores.

Una lectura que sustentan los analistas bursátiles pero que para los estudios de Hollywood tiene pocos pros y muchos contras. En una carta conjunta emitida esta semana por organizaciones del sector como la Motion Picture Association of America (MPAA), así como asociaciones independientes y sindicatos, se urgió a la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), entidad que regula el mercado de futuros en Estados Unidos, a que rechazase estas bolsas. Los firmantes, que representan a la mayoría de la industria, consideran que estos mercados terminarían por dañar al mundo del cine y que sería muy complicado frenar los intentos de manipulación promovidos desde dentro del sector.

Hollywood teme que rumores anónimos sobre el estado de una producción en la que trabajan cientos de personas o filtraciones en la web de secuencias del filmes con el único fin de dinamitar su cotización en esas bolsas podrían terminar por adulterar el resultado final del proyecto o hundirlo. "Nada más lejos de la verdad", según defiende la Futures Industry Association (FIA), organismo cuyos miembros aglutinan más del 80% de las operaciones de futuros en EEUU.

La CFTC tiene previsto anunciar su decisión sobre el proyecto de Veriana Ventures, que lleva por nombre The Trend Exchange y sólo será accesible a través de broker, el viernes, mientras que Cantor Exchange, abierta a empresas y particulares, podría recibir el visto bueno el día 20. Actualmente Cantor Fitzgerald tiene activa una versión de bolsa de cine virtual, Hollywood Stock Exchange, que funciona con los mismos patrones que su proyecto aunque con dinero ficticio.

stats