Cultura

IU pide una indemnización si la baronesa Thyssen incumple la cesión de obras

  • Moreno Brenes reclama un cambio en el contrato de cesión, al objeto de salvaguardar los intereses municipales · Presentará una moción al último Pleno del mandato reprobando la gestión del equipo de gobierno del PP.

El Museo Thyssen sigue de resaca. El rápido movimiento realizado por los principales patronos de la institución que gestiona la pinacoteca, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la baronesa Carmen Thyssen, tras las dimisiones de la directora artística, María López, y del patrono y asesor Tomás Llorens, no ha acallado las voces críticas con la gestión del nuevo equipamiento y que se harán más patentes si cabe en el último Pleno municipal del presente mandato, a celebrar el próximo 28 de abril.

Este es el propósito del portavoz de IU en la Casona del Parque, Pedro Moreno Brenes, quien desde los mismos orígenes del proyecto museístico viene mostrando sus dudas y sospechas sobre el proceder del equipo de gobierno. La posición, reforzada en las últimas semanas por las dimisiones ya conocidas, lleva al edil a anunciar la presentación de una moción en la sesión plenaria reclamando la "reprobación" de la labor desarrollada hasta la fecha por el regidor y su equipo de gobierno.

Pero a su denuncia sobre los procedimientos seguidos hasta el momento, Moreno Brenes quiere sumar una variación sustancial en el contenido del contrato que acabará vinculando por 15 años a la baronesa y al Ayuntamiento (aún por firmar), al objeto de que el mismo incluya "una indemnización económica" en favor del Consistorio "por si la baronesa quiere marcharse con las obras". El temor del portavoz de IU se sustenta en el concepto jurídico de la vinculación de las partes, que denominó como comodato, según el cuál el que aporta el bien, al no existir una aportación económica de por medio, puede recuperarlo "por razones de emergencia".

No son las únicas demandas que serán analizadas en el Pleno. "No podemos estar en silencio ante actuaciones torticeras con los fondos públicos", dijo el portavoz de IU, que incluso aseguró: "Se ha vulnerado la ley para que el alcalde pudiera hacerse su foto preelectoral". En este sentido, recordó que la inauguración del museo tuvo lugar un día antes de que culminase el plazo para presentar alegaciones a un modificado de la obra, valorado en 2,5 millones de euros.

Al tiempo, hizo hincapié en la negativa de los responsables del Thyssen a facilitar la información que desde hace semanas viene reclamando IU, en lo relativo, por ejemplo, a las contrataciones de personal y servicios. "Vamos a exigir esa información, así como que se nos detalle por qué se han gastado seis millones más de los previstos en el proyecto", comentó.

Otro punto de interés es el relativo a las acciones de asesoramiento de Llorens, sobre las que ha pedido datos sin resultado alguno. No obstante, como publicó este periódico el pasado domingo, Llorens cobró 105.000 euros por tres contratos de asesoramiento para la Gerencia de Urbanismo, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y Cultura, a los que, al parecer, remitió el mismo documento, de folio y medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios