Cultura

El IVA le costará al cine, el teatro y la música 43 millones de espectadores

  • Empresarios de la cultura calculan que con la subida se perderán más de 4.000 empleos directos

Cuarenta y tres millones de espectadores menos, un 20% de empresas cerradas y 4.226 empleos directos perdidos son las consecuencias que provocará la subida del IVA del 8 al 21% en la música, el cine y las artes escénicas, según la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industrial Cultural Española. Dieciséis días después de que el Gobierno anunciara este incremento de 13 puntos, más de 2.000 empresas se unieron ayer para ofrecer los estudios independientes que han encargado para demostrar "la debacle" que se avecina.

Los empresarios afirman, además, que la subida no repercutirá en una mayor recaudación en las arcas públicas por el deterioro global que provocará, motivo por el que no ven "justificación económica" a la medida. Tampoco ven intenciones ideológicas: "Hay indefinición, no ideología".

En la comparecencia dejaron claro que las empresas no podrán asumir el aumento de 13 puntos para evitar su repercusión entre los espectadores, medida que sí hubieran tomado si el incremento hubiera sido del 8 al 10%, como inicialmente estaba planteado.

Por sectores, la música en vivo perderá 12,4 millones de espectadores (un 40%) y 297 puestos de trabajo y cerrarán entre el 18 y el 25% de sus empresas; además, sus ingresos mermarán entre el 25 y el 35 %. En las artes escénicas, un sector que venía capeando muy bien la crisis hasta 2011 pero que se ha visto golpeado por la bajada del 60% en las contrataciones, se perderán entre 2,3 y 2,9 millones de espectadores por una medida que obligará al cierre del 20% de sus empresas y dejará en el camino entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo.

En el caso del cine, la pérdida de espectadores es la más abultada, 27,78 millones, y el cierre de pantallas en un 21,3%, según los estudios encargados por los empresarios, que vaticinan también la desaparición de 2.020 empleos y una reducción de ingresos del 28,20%. Además, del sector de exhibidores, Juan Ramón Gómez Fabra alertó del riesgo de que se dispare la piratería y puso sobre la mesa que, según los datos de estos estudios, la recaudación de las arcas del Estado en su sector será, al final, de seis millones de euros en un año, por las repercusiones globales negativas. Es un "efecto devastador" que exige al Gobierno "reconsiderar" la decisión, y por ello han enviado sus datos al Ministerio de Cultura, a la Vicepresidencia y al Ministerio de Hacienda, desde donde recuerdan que se mantiene el IVA reducido en los libros y las entradas de museos, archivos, bibliotecas, centros de documentación, galerías de arte y pinacotecas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios