Imanol Uribe cierra su trilogía sobre el terrorismo con 'Lejos del mar'

Elena Anaya protagoniza el filme, que el director presentó ayer fuera de concurso en San Sebastián

Imanol Uribe, ayer.
Imanol Uribe, ayer.
A. G. Arribas (Efe) San Sebastián

25 de septiembre 2015 - 05:00

Imanol Uribe protagonizó la jornada de ayer en el Festival de Cine de San Sebastián donde se proyectó, fuera de concurso, Lejos del mar, una historia de arrepentimiento y muerte imposibles de olvidar, con la que cierra la trilogía formada por La muerte de Mikel (1984) y Días contados (1994). "Las secuelas de la violencia salen por el lado más insospechado" y esa es, afirmó Uribe, la esencia de una trilogía sobre el terrorismo que, según el director vasco, parece terminar aquí, pero podría tener "otros dieciocho capítulos" y con la que pide a gritos pasar página. La muerte de Mikel, Días contados -el largometraje más nominado de la historia de los Goya-, y ésta "tienen cosas en común -explica- por cuanto son relaciones de pareja, cada una muy diferente; Mikel es un abertzale que descubría su sexualidad y en Días.. un etarra se enamora de una yonki". "Son todo relaciones de pareja muy extremas; esta es una historia que manejaba desde hace tiempo (...) quería hablar de las consecuencias de la violencia y cómo las secuelas salen luego por el lado más insospechado", explicó Uribe.

"Pero a esto no lo llames historia de amor, aquí no hay amor en ningún instante", dispara ElenaAnaya, protagonista de la cinta y feliz de hacer un papel "complejo, con diferentes capas", que le permite dar una profundidad diferente "porque son emociones que no han sido antes contadas; eso hace que tu mirada sea no tan clara como puede parecer". La actriz,cree que en Lejos del mar lo que hay "es un encuentro de dos personas que, alejadas de todo y de todos, pueden confesarse y vomitar una serie de daños y fracturas inconfesables y que durante su vida, en sus familias, ha sido un tema intocable". El filme cuenta con el guión del propio Uribe y Daniel Cebrián y ha sido coproducido por Maestranza y la chilena Suroeste Films.

stats