Cultura

El realismo en el cine español viaja al Instituto Cervantes de Nueva York de la mano de Banderas

  • El ciclo está formado por diez películas de la década de los 50 que se proyectan desde ayer

El realismo en el cine español (1951-1963) es el título del ciclo que se inauguró ayer en Nueva York. El Instituto Cervantes y el Festival de Málaga. Cine Español han organizado este ciclo con un programa formado por diez películas de la década de los cincuenta bajo el auspicio de Antonio Banderas, patrono de ambas instituciones. Así, el Instituto Cervantes, desde ayer al 19 de mayo, proyectará diez películas con subtítulos en inglés y presentadas por el actor malagueño.

La idea es dar a conocer el cine de corte realista de los años cincuenta, donde la estética influida por el neorrealismo italiano pero consciente de las tradiciones literarias españolas, permite acercarse al día a día contemporáneo de una sociedad deprimida pero con una intensa personalidad. La película más conocida, Viridiana de Luis Buñuel, estará acompañada por varias obras emblemáticas del cine español, no tan conocidas fuera de nuestras fronteras como Surcos (José Antonio Nieves Conde), que ayer inauguró el ciclo, y las dos obras del italiano Marco Ferreri, El pisito y El cochecito. El público neoyorquino podrá ver además las películas señeras de Luis G. Berlanga (Bienvenido Mr. Marshall y El verdugo) y de Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista y Calle mayor). También se incluye una de las primeras incursiones a la dirección de Fernando Fernán Gómez, La vida por delante, y la opera prima de Carlos Saura, Los golfos.

El ciclo se completa con un catálogo bilingüe, editado por el Festival de Málaga con la colaboración del Instituto Cervantes, con dos textos de Fernando Méndez Leite, director de la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), y Eduardo Lago, director del centro de Nueva York.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios