El Instituto Municipal del Libro vuelve a convocar sus premios

Los trabajos para el Málaga de Novela y el José María González Ruiz de Ensayo se podrán enviar por primera vez por internet

La escritora Sara Mesa, última ganadora del Premio Málaga de Novela.
La escritora Sara Mesa, última ganadora del Premio Málaga de Novela.
R. C. Málaga

21 de diciembre 2012 - 05:00

El Instituto Municipal del Libro convoca un año más el Premio Málaga de Novela, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara. La dotación del premio en su séptima edición es de 18.000 euros y el plazo de admisión de solicitudes está abierto hasta el 19 de febrero de 2013. Es la misma fecha en la que finaliza el plazo de admisión de la quinta edición del Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz, dotado con 6.000 euros, convocado también por el IML y que cuenta con la colaboración de la editorial Páginas de Espuma. Como novedad, en estas ediciones los escritores podrán presentar sus obras literarias vía internet, a través del correo electrónico. Ello facilitará aún más, según señalaron ayer en la presentación de la convocatoria, la participación internacional en estos premios municipales. Cabe destacar la consolidación plena de estos dos premios y, según de nuevo la organización de los mismos, el prestigio internacional que han adquirido en el ámbito cultural de la literatura en español tanto por el importe de los premios y su publicación garantizada por editoriales de calidad, como por la garantía ofrecida por el alto nivel intelectual y literario de todos los miembros de los jurados que realizarán los fallos.

En la primera edición del Premio Málaga de Novela resultó ganador el periodista Miguel Mena, con Días sin tregua; en la segunda edición se alzó con el premio el narrador malagueño Pablo Aranda con Ucrania, que como la anterior fue publicada por Destino; la tercera edición, ya con Fundación Lara, fue para Pregúntale a la noche del poeta y narrador de Palma de Mallorca Eduardo Jordá; en la cuarta edición el ganador fue José Ángel Cilleruelo, narrador, ensayista, traductor y poeta, con Al oeste de Varsovia; en la quinta edición el premio fue para el alicantino José Luis Ferris por su obra El sueño de Whitman; y en la sexta edición la escritora Sara Mesa se alzó con el galardón con su perturbadora novela Un incendio invisible, donde retrata lo absurdo de la sociedad contemporánea.

El Ayuntamiento define el quinto Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz como "un elemento de enriquecimiento y diálogo cultural de la ciudad con el resto del territorio hispanohablante". Además, con esta convocatoria, el Instituto Municipal del Libro cubre los objetivos principales de esta institución: el fomento de la lectura, el fomento a la edición y distribución del libro, y el reconocimiento y estímulo a la creación literaria. Por otra parte, el Premio Málaga de Ensayo, José María González Ruiz, encierra otro objetivo fundamental del Instituto Municipal del Libro: el apoyo al género ensayístico, a la creación del pensamiento. El premio ha sido ganado en las cuatro primeras ediciones por Vicente Luis Mora, Ignacio Padilla, Blas Matamoros y, en la más reciente, por David Roas.

stats