La malagueña Isabel Bono gana el premio de Novela Café Gijón 2016

El jurado destacó la "indudable calidad literaria" del "original" drama familiar 'Una casa en Bleturge'

Isabel Bono, en una imagen reciente.
Isabel Bono, en una imagen reciente.
Agencias Madrid

08 de septiembre 2016 - 05:00

La poeta malagueña Isabel Bono está de enhorabuena. Ayer obtuvo el premio de Novela Café Gijón 2016 en su 66º edición por su obra Una casa de Bleturge, una narración que muestra una tragedia familiar y de la que el jurado destacó no sólo la "indudable calidad literaria", sino también el carácter sumamente original y exigente" que posee.

Así lo puso de manifiesto los miembros del jurado, que fallaron ayer en el Café Gijón este prestigioso galardón, y que ha estado presidido por Rosa Regás y formado por Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente, José María Guelbenzu y Mercedes Monmany.

El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, también destacó de este texto -la primera novela de Isabel Bono- que la autora "ha sabido elegir el tono de cada uno de los personajes de esta tragedia familiar expresando los sentimientos que les unen y les separan".

"Cada una de las voces es creíble. Cada una de las situaciones que viven, cada una de las manías que los dominan y cada uno de los miedos que padecen son del todo verosímiles. La disección, a veces cortante, es tan perfecta que resulta tierna, cruel y realmente emocionante", señaló en el acta el jurado que eligió la novela por unanimidad.

Una casa en Bleturge cuenta la vida de un matrimonio con hijos. Un hijo que ya no está y una hija que parece que estorba. Y el hijo, que murió prematuramente, es el eje sobre el cual gira una familia que se gasta. La hija se siente culpable y su padre se lo recuerda con cada gesto. La culpabilidad, el odio soterrado, el dolor no se gastan. Este matrimonio a punto de entrar en los sesenta, sin crisis aparente, carga cada uno por su lado con una soledad inmensa. Cada cual la resuelve como bien sabe.

"Yo quería tocar la soledad y el dolor, porque nunca se gastan", explicó Bono sobre su libro ayer a Europa Press. "Emocionada" tras saber que había recibido el premio entre unos 800 candidatos que se presentaron, destacó como cualidades de su novela que "es cortita y si entras no te aburres".

La obra es la primera novela de Isabel Bono (Málaga, 1964), poeta y autora de relatos desde hace décadas. Entre sus poemarios publicado destacan Señales de vida (El gato gris, 1999), Los días felices (CELYA, 2003), Entre caimanes (2006), Días impares (Polibea, 2008), Poemas reunidos Geyper (Eppur, 2009); Ahora (PUZ, 2010), Maomegean (2010) y Algo de invierno (Luces de Gálibo, 2011).

Para la autora "escribir es estar en otro lugar, por eso me salva. Escribo porque sí y sin pensar en nadie. No es que me guste escribir, lo que me gusta es estar escribiendo. La vida sucede en gerundio", comentó la artista malagueña.

stats