Cultura

La danza de Isabel Vázquez recala en el Cánovas con 'La maldición de los hombres Malboro'

  • La cita tendrá lugar en concreto el martes y el miércoles a las 16:45

Un momento de la actuación.

Un momento de la actuación. / R. C. (Málaga)

Los prejuicios de género han llevado a la bailarina y coreógrafa sevillana Isabel Vázquez a concebir La maldición de los hombre Malboro, un alegato contra el 'macho men' donde a través de la danza contemporánea y del texto, pone de manifiesto que también se puede ser hombre teniendo sensibilidad. El espectáculo llega la Teatro Cánovas de Málaga esta semana. 

La cita tendrá lugar en concreto los días 29 y 30 de diciembre a las 16:45, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado, apuntando que el elenco de seis "excelentes" intérpretes, casi todos ellos andaluces, lo forman David Barrera, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez, Maximiliano Sanford y Álvaro García. 

Este trabajo, que llega al espacio dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, viene avalado por una candidatura a los Premios Max 2018 y premios en diferentes categorías de los Premios Escenarios 2017/2018, así como de los Premios Lorca. 

La maldición de los hombres Malboro invita a reflexionar sobre la expresión de los sentimientos, los estereotipos de género y el conflicto que supone romperlos. Isabel Vázquez, autora de la idea original, de la dirección artística y de la coreografía, ha contado con Gregor Acuña-Polh para la dramaturgia y con Max Arel Rafael para los textos. 

El diseño de la iluminación ha corrido a cargo de Carmen Mori y el espacio sonoro ha contando con Santi Martínez. Esta crítica a los cánones de la masculinidad es una producción en colaboración con Itálica. Festival Internacional de Danza. Bailarines de diversas especialidades, todos con una profunda formación y carrera profesional de éxito, se reúnen a las órdenes de Vázquez. Giros, saltos, danza, teatro físico e intervenciones, muchas de ellas cómicas, otorgan un ritmo vibrante y divertido a esta propuesta para finalizar el año 2020. 

El montaje pone fin al Programa de Invierno de las Artes Escénicas llevado a cabo en diversos espacios escénicos de la comunidad por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para acoger espectáculos cancelados en municipios andaluces debido a la pandemia. 

Las localidades están a la venta en www.teatrocanova.es y en la taquilla del Teatro Cánovas entre seis y ocho euros, según los descuentos, y las funciones han sido programadas el martes 29 de diciembre y el miércoles 30 de diciembre a las 16.45 horas, muy recomendable para público joven y adulto. 

Isabel Vázquez es bailarina, coreógrafa y licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Con su anterior espectáculo, Hora de cierre, ha obtenido los Premios Escenarios 2014 a la mejor bailarina y al mejor espectáculo de danza, los Premios de Teatro Andaluz 2014 al mejor espectáculo de danza y mejor intérprete femenina de danza, y el Premio PAD 2014 a Isabel Vázquez como mejor intérprete femenina de danza. 

Formada en el Centro Andaluz de Danza y en el London Contemporary Dance School, ha bailado en las compañías más destacadas del panorama nacional, como 10&10Danza, Cía. Metros, L'anónima Imperial, entre otras, así como en producciones de Ramón Oller, Emio Greco y Nigel Charnock. 

Su primera creación como coreógrafa fue La Camarera del Eduardo's, dirigida por Juan Dolores Caballero, a la cual siguieron Corso di seduzione y Amnesia. Emprendedora de proyectos educativos y escénicos como el Centro de Artes Escénicas y Excéntrica Producciones, fundados junto a Gregor Acuña e Ignasi Vidal, y paraguas bajo el que han nacido sus últimos trabajos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios