Isaki Lacuesta captura el paso del tiempo en 'Entre dos aguas'

El director e Isa Campo retoman la historia del "documental de creación" 'La leyenda del tiempo'

Isaki Lacuesta e Isa Campo, en el rodaje en Cádiz.
Isaki Lacuesta e Isa Campo, en el rodaje en Cádiz. / Efe
Efe

Madrid, 02 de septiembre 2017 - 02:10

Como Truffaut y sus películas sobre Antoine Doinel o Richard Linklater en Boyhood, el director catalán Isaki Lacuesta se propone capturar el paso del tiempo en Entre dos aguas, la continuación de La leyenda del tiempo (2006), cuyo rodaje concluyó ayer en San Fernando (Cádiz). Más de una década después del estreno de aquel "documental de creación", que combinaba personajes y situaciones reales con tramas ficticias, el director y la guionista Isa Campo retoman el contacto con dos de sus protagonistas, Isra y Cheíto, dos hermanos gitanos marcados por la muerte de su padre.

Isra es el pequeño. El primer rodaje le pilló cambiando de piel, en plena adolescencia, con 13 años. Decía que de mayor quería recorrer mundo o ser guardia civil. "¿Cuando has visto tú a un gitano guardia civil?, le preguntaba alguien. Su hermano Cheíto en cambio no pensaba salir de San Fernando.

Con los años ha resultado que Isra ha terminado traficando en la Isla mientras que Cheíto es militar y ha recorrido en barco países como Somalia, las islas Seychelles o Ruanda. "Para personas como ellos hay muy pocas salidas, es muy difícil salir de la espiral y se les acaba culpando", lamenta Lacuesta.

La película arranca con un hecho ficticio, la salida de Isra de la cárcel y el dilema que se plantea entre reinsertarse o volver a traficar. "Partimos de cosas que ocurren en San Fernando constantemente y le damos una vuelta de ficción interpretándola", explica el director de La próxima piel, que se resiste por el momento a desvelar demasiado de la trama.

stats