Cultura

Isidro Sánchez y David Muñoz, éxito malagueño en Alcances

  • Los realizadores triunfan en el festival gaditano dedicado al cine documental con sus respectivas obras

La película No me contéis entre vosotros de Isidro Sánchez, producida y rodada en la provincia de Málaga, se alzó ayer con la Caracola del Festival Alcances de Cádiz al Mejor Largometraje Documental junto a El juego del escondite, de David Muñoz, Caracola de Alcances al Mejor Cortometraje Documental. Isidro Sánchez y David Muñoz son malagueños, y este éxito ratifica el talento, el potencial y el proyecto de los creadores audiovisuales de la provincia. Ambas películas fueron presentadas además en la sección de documentales de la pasada edición del Festival de Málaga, donde El juego del escondite obtuvo el Premio Especial del Jurado en su modalidad. Ahora, el palmarés de Alcances, anunciado ayer en Cádiz por el director artístico del festival, Javier Miranda, junto a los miembros del jurado de la Sección Oficial, ratifica una trayectoria en ascenso que confirma a Málaga como territorio proclive al buen hacer cinematográfico.

Respecto a El juego del escondite el jurado destacó la muestra de un paisaje interior "con respeto y honestidad" y valoró que sea "una película viva, que adecúa bien su lenguaje al retrato que propone". La obra de David Muñoz es un "retrato irónico y fidedigno de un campamento de refugiados" que "deja en evidencia las contradicciones de la ayuda humanitaria". Muñoz logró también el premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza premio que implica la cesión de los derechos de emisión durante tres años a la cadena andaluza.

Por su parte, Isidro Sánchez narra en No me contéis entre vosotros su propia experiencia como trabajador en una residencia de ancianos en Villanueva de Algaidas a través de Manolo, un interno que intenta mantener su vida cotidiana en los mismos términos que cuando estaba fuera y trabajaba en el campo.

En la tercera gran categoría del concurso, que este año ha celebrado su décimo edición dedicada al género documental, el mediometraje El gran vuelo de la chilena Carolina Astudillo (ganadora de la Biznaga de Plata al Mejor Documental en la pasada edición del Festival de Málaga) se alzó con la Caracola Alcances. La obra también consiguió el Premio Uptofest para su distribución en la plataforma online. Asimismo, Astudillo logró el Premio CIMA a la Mejor Directora entre las que se presentaban en Sección Oficial, en un año en el que la selección de Alcances reunía al mismo número de mujeres que de hombres en su concurso.

El público otorgó su premio al Mejor Largometraje Documental a Malpartida Fluxus Village de María Pérez y el de Mejor Corto Español de Ficción a Oscar Bernácer por Bikini. Como premios especiales obtuvieron galardón Ser e Voltar de Xacio R. Baño, Premio Asecan Julio Diamante al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial; La fiesta de otros de Ana Serret, premio Docma al mejor largometraje; y Sin Dios ni Santa María de Samuel M. Delgado y Helena Girón, premio Docma al mejor corto. Alcances ha reunido en Cádiz, entre el 5 y el 12 de septiembre, las más diversas propuestas del género documental nacional e internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios