Cultura

Ismael Jordi abre la nueva temporada del María Cristina

  • El tenor jerezano inaugura el 20 de septiembre el ciclo 'Voces' con un homenaje a Alfredo Kraus · El Coro Nacional de España y Malikian destacan en la programación

El pasado mes de mayo abría sus puertas tras una costosa restauración, y ahora debe afrontar una nueva etapa, la prueba de fuego de la nueva sala María Cristina en Málaga. Tres ciclos de conciertos completan el programa musical previsto hasta 2010, con un maestro de ceremonias de lujo. El tenor jerezano Ismael Jordi inaugura temporada el próximo 20 de concierto con un concierto homenaje a su maestro, Alfredo Kraus. No en vano la Reina Doña Sofía le entregó el premio al alumno más destacado de la cátedra de canto Alfredo Kraus en el año 2000.

Hasta junio de 2010 se despliega sobre el escenario un programa de 19 conciertos que (entre otras actividades como los conciertos de cada jueves de la OFM) incluye el llamado Ciclo Familiar con funciones musicales didácticas dirigidas a familias y niños y con el singular Ara Malikian como músico invitado. Le sigue el Ciclo Efemérides, con conciertos conmemorativos del segundo centenario del nacimiento de Chopin y del fallecimiento de Haydn; y, por último, el Ciclo Voces, que incluye actuaciones de destacados formaciones y solistas nacionales e internacionales, entre ellos el Coro Nacional de España.

Así, tras la actuación de Ismael Jordi, continúa el calendario con el Ciclo Efemérides que, entre el 26 de septiembre de 2009 y el 12 de junio de 2010 programa ocho recitales, como el del pianista Javier Perianes con un programa de Chopin, Schumann y Schubert. A partir de 4 de octubre se desarrolla el ciclo Familiar, dirigido a niños a partir de cinco años, y que incluye funciones didácticas con cuatro conciertos (los domingos a las 12:00) hasta el 18 de abril.

"Instructiva y divertida". Con estas palabras, el director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna definió ayer la programación dedicada al público familiar y en la que Ara Malikian (de nuevo en Málaga tras su paso por el auditorio del Museo Picasso), "un gran músico y un gran comunicador", interpretará la obra de relatos armenios Historia de un hombre feliz, recordó Faraguna. Este ciclo se cierra con la interpretación a cargo de la OFM de la ópera de Mozart Bastian y Bastiana, "pequeña en su concepción pero grande en su música", matizó el responsable de la Obra Social.

Por su parte, el Ciclo Voces consta de siete conciertos -"dedicados a la voz", matizó Faraguna- que se celebrarán entre el próximo 20 de septiembre y el 29 de mayo de 2010. Entre las "joyas" previstas, el director del programa resaltó la actuación del Coro de Cámara del Palu el 20 de marzo, con un repertorio de valses y danzas húngaras de Brahms, así como la presencia del barítono Stephen Solters en la clausura del ciclo l 29 de mayo con Una noche americana.

El precio de las entradas para los ciclo Voces y Efemérides es de 15 euros, 8 para menores de 26 años y estudiantes. El abono para el primero de ellos cuesta 90 euros, y para el segundo 70 euros. En el caso del programa familiar la tarifa se reduce a 5 euros. Las entradas estarán disponibles a partir del próximo mes de septiembre a través de Uniticket, el servicio de venta de entradas anticipadas por internet, así como en los teléfonos 902 360 295 y 952 076 262.

Por otro lado, el 15 de julio la Sala María Cristina inaugura sus Cursos Superiores de Verano con 75 alumnos en cada uno de los dos turnos (julio y agosto) en las especialidades de cuerda, piano y música de cámara. Faraguna recordó el carácter "interactivo y no de coto cerrado" de esta iniciativa que contará con conciertos diarios en sala y al aire libre (en la plaza de las Flores) de alumnos y profesores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios