Cultura

La JOBA regresa este fin de semana al Auditorio Edgar Neville

El Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga (C/ PAcífico) acogerá este fin de semana el concierto del quinto encuentro de la cuarta Promoción de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA). Será el sábado 15 a las 20:30, con entrada gratuita previa recogida de invitación desde hoy martes en las taquillas del mismo auditorio (en horario de 9:00 a 15:00). El norteamericano Barry Sargent será el director y concertino para este programa de música barroca.

Se iniciará el programa con el Abdelazar Z 570 (Suite instrumental) de Henry Purcell. Este artista compuso música incidental para diez obras de teatro. Consta de nueve piezas para cuerdas, de ellas, el Rondeau el que aseguró la fama duradera de una obra que de otro modo habría sido olvidada.

El repertorio previsto incluye el tercer 'Concierto de Brandeburgo' de Bach

Seguirá el programa con el Concerto grosso en Sol mayor, Op. 6, n.1 HWV 319 de Haendel. Los Concerti Grossi de Handel contienen algunas de las mejores composiciones orquestales del siglo XVIII. La combinación de orquesta completa con un grupo concertino solo de dos violines y violonchelo permite la amplitud, produciendo conciertos en el sentido más amplio.

La segunda parte se dedicará a Bach con dos composiciones fundamentales del músico alemán, el Concierto de Brandeburgo n.3 en Sol mayor, BWV 1048; y el Concierto para violín y orquesta en La menor, BWV 1041. El tercer Concierto de Brandeburgo, el más popular de los seis, mantiene la influencia italiana, aunque con un cambio importante en la orquesta. Todo se construye a partir de unas células rítmicas mínimas que constituyen la base de los distintos temas melódicos. Se tocó por vez primera en 1734. Por su parte, el Concierto BWV 1041 es una obra completamente original organizada a la italiana, en tres movimientos rápido-lento-rápido; una de las obras maestras del género, una conjunción perfecta de brillantez y refinamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios