Cultura

Jarabe de Palo abre la agenda musical de la Diputación

  • El Centro Cultural de la Generación del 27 dedicará unas jornadas a la poesía de la Generación del 50 · Cine, teatro, danza y otras convocatorias completan la oferta

El grupo Jarabe de Palo será el encargado de abrir el día 24 la programación musical de la Diputación Provincial de Málaga, en la que también está previsto que se realice en este cuatrimestre sendos homenajes al dramaturgo Miguel Romero Esteo y al crítico de teatro recientemente fallecido Enrique Llovet, entre otras actividades culturales.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Málaga, Susana Radío explicó que la programación del último cuatrimestre del año continúa con la temática del primer semestre, buscando un discurso vertebrador, ya que considera que la cultura y su planificación "ha de articularse en torno a una idea, al cumplimiento de unos objetivos, y no como una mera acumulación de actividades".

Radío presentó el programa hasta final de año, junto con el director de la delegación de Cultura, Juan Antonio Vigar y la directora del Centro Cultural Generación del 27, Aurora Luque.

En el ámbito musical el 24 de septiembre comienza el ciclo Música en Diputación, concretamente en el Auditorio de la calle Pacífico, con un concierto del grupo catalán Jarabe de Palo. El formato del concierto es "muy especial", apuntaron, ya que, recicla sus grandes temas con una formación musical multicultural y con un presentador virtual, Andreu Buenafuente, que está presente a través de una proyección en vídeo.

El 9 de octubre llegará el grupo de origen senegalés, afincado en Málaga, Boromtamba que estrenará su nuevo espectáculo. Mientras que concluirá el trimestre el 13 de noviembre con la música de Lafra, un grupo de cinco músicos de Croacia, Bulgaria, Hungría y España, que hacen música de base balcánica en cuyos arreglos también caben la música clásica y klezmer, la música de cine, folclore, reminiscencias de jazz y todo ello con un gran virtuosismo instrumental.

También en el ciclo de Música habrá espacio para la música clásica, para lo que habrá diversos conciertos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y la Joven Orquesta Provincial de Málaga, tanto en la capital como en la provincia. Por otro lado, en el ciclo 'Alternativos', se recogerán propuestas musicales arriesgadas y de vanguardia.

El teatro también tendrá cabida en la nueva programación y se centrará en diversos homenajes. En primer lugar, el 23 de septiembre, tendrá lugar el homenaje al dramaturgo Miguel Romero Esteo en su 80 cumpleaños, que contará con una ponencia y la lectura escenificada de su obra Pontifical.

El 5 de noviembre, la Diputación homenajeará al recientemente fallecido crítico de teatro Enrique Llovet, que da nombre a su premio de teatro. Ese mismo día, se fallará la vigésimo primera edición de dicho premio y se convocará la correspondiente a 2010. El homenaje incluirá la representación de Himmelweg, obra ganadora de la XV edición del premio Enrique Llovet.

Por último, terminará el 27 de noviembre con un homenaje a la compañía de danza de Fernando Hurtado, con motivo de sus 10 años de trabajo en Málaga, con un montaje en el que se integra el Ballet Nacional de Paraguay, lo que incide además en la temática del acercamiento de culturas.

En relación con lo audiovisual, el 16 de octubre se celebrará por primera vez en Málaga y en el Centro Cultural Provincial el Día Internacional del Cine Casero, para el que ya se ha recibido numerosas grabaciones caseras que forman parte de la memoria colectiva de nuestra provincia y cuya proyección estará completada con talleres, conciertos y conferencias.

En cuanto a la programación del Centro Cultural Generación del 27, organizará dos jornadas literarias. Una primera en Suecia y las otras actividades dedicadas a la poesía de la generación del 50.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios