Cultura

Javier Bardem y Penélope Cruz aspiran al Globo de Oro en una reñida edición

  • Ambos optan a los premios de mejor actor y de mejor actriz secundaria de comedia por 'Vicky Cristina Barcelona' de Woody Allen · Cruz, que parte como favorita, tendrá como principal rival a Kate Winslet

Los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz buscarán esta noche en la 66ª edición de los Globos de Oro, que se celebrará en el hotel Beverly Hills de Los Ángeles, su galardón como mejor actor de comedia y mejor actriz secundaria por Vicky Cristina Barcelona, también nominada como mejor comedia cinematográfica del año y en la que ambos trabajaron bajo las órdenes de Woody Allen y junto a Rebeca Hall, nominada como mejor actriz en esta categoría. La gala parte como una de las más competitivas por la calidad de las cintas seleccionadas, entre las que destaca El curioso caso de Benjamin Button, en la que Brad Pitt encarna a un hombre que nace con la apariencia de una persona de 80 años y que va rejuveneciendo con el paso del tiempo.

Otra de las favoritas es The revolutionary road, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en el papel de un matrimonio lleno de aspiraciones y esperanzas que vive en un suburbio y que poco a poco de se envuelto en una serie de riñas y celos. Frost contra Nixon: el desafío aspira también a mejor película de drama con Frank Langella en el papel del ex presidente estadounidense. A ellas se suman El lector y el filme independiente Slumdog Millonaire. Sus cinco directores -David Fincher, Sam Mendes, Ron Howard, Stephen Daldry y Danny Boyle, respectivamente- también están nominados. Pitt, DiCaprio y Langella optan a su vez al premio como mejor actor dramático, por el que compiten también Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk, basada en las luchas políticas por los derechos de los homosexuales del citado activista; y Mickey Rourke por The Wrestler, una cinta que narra la historia de un boxeador acabado.

Por su parte, Winslet aspira tanto al galardón de actriz dramática por The revolutionary road, como al de actriz secundaria de comedia por El lector. En esta modalidad competirá con Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona, Viola Davis y Amy Adams por La duda, un drama sobre un posible caso de abuso de menores en un colegio; y Marisa Tomei por The Wrestler. La actriz madrileña parte como favorita para lograr el galardón esta noche, como ya le ocurrió en el 2006 con Volver (aunque finalmente no lo consiguió) y tendrá como principal rival a la británica Kate Winslet, siete veces nominada. A pesar de la victoria de Winslet en los Critics' Choice Awards, las expectativas sobre un posible Globo de Oro para Penélope Cruz siguen siendo altas. "Los papeles de los filmes de Woody Allen suelen ganar los premios de reparto a menudo", aseguró Tom O'Neil, crítico del diario Los Ángeles Times. Por su parte, Thelma Adams. crítica del US Weekly, reitera que "debería haber un reconocimiento a esta actriz bilingüe que ha conseguido el éxito en EEUU".

Los rivales de Bardem, que logró un Globo de Oro y un Oscar el pasado año por No es país para viejos, de los hermanos Cohen, serán Colin Farrel y Brendan Gleeson por Escondidos en Brujas, James Franco por Superfumados y Dustin Hoffman por Last Chance Harvey.

Meryl Streep (La duda) luchará con Kate Winslet (Revolutionary road) por el Globo de Oro a la mejor actriz dramática en una categoría en la que también están presentes Angelina Jolie (El intercambio), Kristin Scott Thomas (Hace tanto que te quiero) y Anne Hathaway (La boda de Rachel). Por su parte, Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona) compite con Sally Hawkins (Un cuento sobre la felicidad), Frances McDormand (Quemar después de leer), Meryl Streep (Mamma mía!) y Emma Thompson (Last Chance Harvey) por el premio a mejor actriz de comedia.

La gala de los Globos de Oro, galardones considerados tradicionalmente la antesala de los Oscar, será emitida en directo por Canal + a partir de las 02:00 y hasta las 05:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios