Cultura

Javier Marín se estrena en ARCO con tres de sus artistas más "excitantes"

  • La galería es la única malagueña presente en el certamen, que se celebra desde el 13 hasta el 18 de febrero · Participará en un programa paralelo con la obra reciente de Irene Andessner, Carlos Schwartz e Iván Pérez

Apenas queda un mes para que Ifema abra sus puertas a la XXVII Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) y las 70 galerías españolas seleccionadas ya perfilan sus propuestas. Tras la ausencia definitiva de Alfredo Viñas, Javier Marín es la única representante de Málaga (aparte de Unicaja como institución). Además, ésta será la edición en la que se estrene como participante. No lo hará dentro del programa general, sino como integrante de ARCO' 40, un espacio paralelo en el que las galerías sólo disponen de 40 metros cuadrados para exhibir un máximo de tres obras de tres de sus mejores artistas que hayan sido creadas en los últimos tres años.

Para su puesta de largo, Javier Marín (JM) ha elegido a un "excitante" triunvirato, calificó su director. De Irene Andessner viajarán dos de sus últimos proyectos. Por un lado, presentará Master noster, una perfomance realizada en la Casa de la Industria de Viena en 2006, que llega a ARCO reproducida en dos pantallas, y en la que la artista invierte el concepto de paternoster (un tipo de ascensor cíclico) en clave femenina y reivindica su identidad a través de cuatro iconos: el Alma Mater, María de Nazaret, Madonna Louise y Ana Fierling. La galería JM completa la aportación de Andessner con una serie de fotografías y cajas de luces bajo el lema I'm Irene.

Del creador canario Carlos Schwartz Javier Marín ha elegido sus últimos trabajos de luces, concretamente una escalera en espiral de dos metros de alto y una simbología de luces de neón en pared. Por último, el artista más joven del equipo que desembarcará este año en ARCO será Iván Pérez (1973) con parte del proyecto Warshow, fotografías de Museos de la Guerra que muestran todo el arsenal destructivo en forma de objetos impactantes reciclados en obras de arte.

Del 13 al 18 de febrero próximos, ARCO 2008 pondrá en escena su vanguardia con una mínima -aunque sugerente- expresión procedente de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios