Cultura

Javier Mariscal y su reflexión sobre el diseño abre la 'Noche en blanco'

  • El Museo del Patrimonio inauguró ayer la muestra 'Bombay Sapphire Design Exhibition' · La exposición reúne medio centenar de objetos que han marcado tendencias durante el último siglo según Mariscal

Seguro que son pocos los que se han parado a pensar en la importancia y utilidad del diseño de muchas de las cosas que han facilitado la vida del hombre en el último siglo. El diseñador Javier Mariscal sí lo ha hecho y ha recopilado para la Fundación Bombay Sapphire medio centenar de objetos que han marcado nuevas tendencias durante el último siglo. Desde los pantalones Levi's 501 de 1890 hasta unas zapatillas Nike de 2004, el visitante viajará a través de estas piezas a terrenos absolutamente cotidianos gracias a esta muestra que se exhibe en la planta baja y la entreplanta del Museo del Patrimonio Municipal y que se inauguró ayer como uno de los platos fuertes de la Noche en blanco.

Cuando Mariscal recibió el encargo de seleccionar los principales hitos del diseño de los últimos cien años su gran problema fue "sintetizar". "Podría haber muchos más pero hemos tenido que elegir", explicó ayer el artista, que también ha incluido trabajos suyos en la muestra, "más de los que debería", asegura. Tras delimitar los objetos, lo difícil fue conseguirlos. "Algunos los hemos comprado en un chino, pero otros los hemos tenido que buscar en coleccionistas particulares de Toronto y en fondos de museos", subrayó José Domingo, responsable de comunicación de la Fundación Bombay Sapphire. "La verdad es que lo tomaron como un reto", añadió Mariscal.

Las gafas Ray Ban de 1937, la batidora Turmix, los bolígrafos Bic, junto a otros desechables de la marca como mechero y maquinillas de afeitar, los vasos Duralex, la cafetera Bialetti Moka Express con su forma octogonal hecha en aluminio, una guitarra Fender Stratocaster, un marcador Dymo, la primera máquina Polaroid, los CD, el Macintosh Classic, y los primeros Nokia son algunos de los objetos que se pueden ver en esta curiosa muestra que está presidida por una moto Vespa de 1946.

"Creo que hay un buen equilibrio entre los objetos que no han cambiado, cuyo sistema y tecnología sigue funcionando hoy día, como pueden ser los vaqueros, las gafas, una silla o una cubertería y otros que se han quedado obsoletos debido al progreso", consideró ayer Javier Mariscal, que se mostró muy contento de volver a la ciudad, después de participar en el Festival de Málaga como autor del cartel de esta pasada edición.

Casi todas estas piezas han sido usadas masivamente, otras pertenecen a un ámbito más exclusivo. "Esta exposición tiene como objetivo fundamental democratizar el diseño, llevarlo al público para que se pare a pensar en el trabajo de investigación, innovación y desarrollo que tienen detrás estos objetos", afirmó José Domingo. La muestra Bombay Sapphire Design Exhibition by Javier Mariscal ya ha pasado por Bilbao, Madrid y Salamanca y en los próximos meses hará parada en Barcelona, Valencia y Sevilla. "Venir a Málaga era una apuesta muy importante, porque es una ciudad que se está convirtiendo en motor de la vanguardia en Andalucía y la tuvimos siempre muy presente en nuestra hoja de ruta", añadió el responsable de comunicación de la Fundación Bombay Sapphire.

Hasta el 19 de junio se podrá ver esta exposición que pretende "introducir el matiz emocional" en todas las cosas que hemos podido tocar y usar en nuestra vida diaria, afirmó ayer el delegado de Cultura Miguel Briones. Un ciclo de ponencias sobre el diseño acompañará el recorrido de la muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios