Cultura

Javier Solana inaugura el 11 de junio la Real Academia de Nobles Artes de Antequera

  • El político disertará sobre la actividad financiera, filantrópica y de mecenazgo de Muñoz Rojas

El 11 de junio (a las 20:00) se celebrará el acto de constitución de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, en la que el político español, Javier Solana será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural. El lugar elegido para el evento ha sido el patio de la Biblioteca Supramunicipal de San Zoilo, donde hace dos años y en la misma fecha se entregaba la medalla como presidente de honor, al ilustre poeta de la ciudad, José Antonio Muñoz Rojas, fallecido el año pasado.

En el mismo acto, se presentará el libro Historia de la Sociedad de Estudios y Publicaciones escrito por Antonio Gómez Mendoza, catedrático de Historia Económica de la Universidad Complutense de Madrid, y por Gonzalo Anés, director de la Real Academia de la Historia. El presidente de la institución, Antonio Parejo, destacó que se rendirá tributo a Muñoz Rojas "no tanto por su dimensión poética sino por la filantrópica, que le convirtió en mecenas de muchos intelectuales". La Sociedad de Estudios y Publicaciones fue una institución dependiente del banco Urquijo, auspiciado por el propio poeta a partir de los años 50, "que significó un soplo de aire fresco para la actividad cultural en aquellos años más duros del franquismo".

La constitución de esta entidad se ha convertido en uno de los actos más importantes del VI Centenario de la Incorporación de Antequera a la Corona de Castilla, y en el mismo tomarán posesión sus 110 miembros de forma simbólica a través del nombramiento como académico de honor de Javier Solana, cuya conferencia versará sobre la actividad financiera, filantrópica y de mecenazgo cultural de Muñoz Rojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios