Jiménez Millán gana el Premio Generación del 27 con 'Clandestinidad'

El costarricense Jeymer Gamboa se hizo con el Emilio Prados con 'Días ordinarios'

El poeta granadino Antonio Jiménez Millán.
El poeta granadino Antonio Jiménez Millán.
R. C. / Málaga

20 de noviembre 2010 - 05:00

El escritor granadino Antonio Jiménez Millán fue galardonado ayer con el decimotercer Premio Internacional de Poesía Generación del 27, convocado por el Centro Cultural de la Generación del 27, por su obra Clandestinidad, según informaron fuentes de la Diputación de Málaga. A este premio, dotado con 20.000 euros y la publicación de la obra premiada por la editorial Visor, han concurrido este año mayor número de obras, procedentes en su mayoría de Hispanoamérica, aunque también de Estados Unidos, Europa y varias ciudades españoles. El jurado del galardón ha estado presidido por José Manuel Caballero Bonald.

Millán es catedrático de Literaturas Románticas en la Universidad de Málaga y ha publicado ensayos como Los poemas de Picasso, La poesía de Rafael Alberti 1930-1939 y Vanguardia e ideología. Entre sus libros de poemas destacan La mirada infiel. Antología poética 1975-1998, Casa invadida e Inventario del desorden, y ha recibido los galardones internacionales de poesía Rey Juan Carlos I, en 1986, y Ciudad de Melilla, en 2002.

Por su parte, el periodista costarricense Jeymer Gamboa se alzó ayer como ganador del XI Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, que otorga igualmente el Centro Cultural de la Generación del 27, con su obra Días ordinarios. El galardón, dotado con 8.000 euros, ha experimentado este año un incremento "importante" del número de obras recibidas, procedentes, en su mayoría, de Hispanoamérica, aunque también de Estados Unidos, Europa y varias ciudades españoles, según apuntaron las mismas fuentes. Gamboa, que es periodista y productor audiovisual y actualmente reside en Argentina, colabora en los suplementos culturales de Forja y Libros, así como en otros medios escritos de Costa Rica. Además, es miembro del colectivo de jóvenes realizadores y productores audiovisuales Bisonte Producciones. En este caso, el jurado ha estado presidido por Francisco Brines.

stats