El malagueño Julio César Jiménez, Premio de Poesía Ciudad de Pamplona
'Las categorías de Kant no funcionan en la noche' se lleva 5.000 euros y la edición del libro
El malagueño Julio César Jiménez ha sido el ganador del VI Premio de Poesía Ciudad de Pamplona con Las categorías de Kant no funcionan en la noche, un poemario que le costó escribir cerca de tres años y medio y que el jurado ha considerado una obra "rompedora y de calidad". El premio está dotado con 5.000 euros y la edición del libro. Según el jurado, el galardón refleja "la apuesta por un poemario rompedor en un concurso de calidad y sin una tendencia homogénea entre las obras presentadas". El jurado ha deliberado sobre los 206 poemarios recibidos este año, de los que 183 tenían procedencia nacional y 23 internacional.
Julio César Jiménez Moreno nació en Málaga en 1972 y reside en Alhaurín de la Torre. Durante dos años ha trabajado para la Junta de Andalucía en el Centro Andaluz de las Letras como técnico cultural. Como autor de poesía ha publicado De las cosas sustituibles (Corona del Sur, Málaga, 1996), Estrategia para la fuga (Premio MálagaCrea 1996), Del ámbito del desorden o quince revelaciones imprevisibles (Premio Ateneo-Universidad de Málaga, 1998), Contra sanguinem (Monosabio, Málaga, 2001) y La sed adiestrada (XVI Premio Internacional Las Palmas de Gran Canaria, 2008). Tres de ellos han sido galardonados en otros tantos certámenes.
Como autor-editor ha seleccionado y prologado Antología del beso. Poesía última española (Editorial Mitad-Doble, 2009) y, junto a Raúl Díaz Rosales, Y para qué + poetas. Herederos y precursores (Editorial Eppur, 2010). Su obra ha sido traducida parcialmente a inglés, búlgaro e italiano, e incluido en varias antologías de joven poesía española.
También te puede interesar