Cultura

Joaquín Oristrell abrirá el Festival de Cine Español con 'Hablar'

  • Las películas 'Tiempo sin aire', 'Sexo fácil, películas tristes' y 'Cómo sobrevivir a una despedida' competirán en la sección oficial

La película Hablar, del director Joaquín Oristrell, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la sección oficial a concurso del 18 edición del Festival de Cine Español de Málaga, cuya nueva edición tendrá lugar del 17 al 26 de abril. Rodada en un plano único y en continuidad, Hablar es un viaje entre el teatro y el cine que transcurre en el popular barrio madrileño de Lavapiés en una calurosa noche de agosto de 2014. Durante 80 minutos y medio kilómetro de recorrido, veinte personajes en plena crisis económica, política y existencial hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra. Hablar está producida por Aquí y Allí Films y Sabre Producciones, con el apoyo de Producciones Cristina Rota y de Canal +. En el reparto del filme hay actores como Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz, Sergio Peris-Mencheta, Estefanía de los Santos, María Botto, Goya Toledo, Antonio de la Torre, Mercedes Sampietro, Carmen Balagué, Secun de la Rosa, Nur Levi, Melani Olivares, Alex García, Goya Toledo, Mercedes Sampietro, Petra Martínez y Juan Margallo, entre otros.

Otras de las películas que participarán en la sección oficial a concurso, según anunciaron ayer fuentes del Festival de Málaga, serán Tiempo sin aire, de Andrés Luque y Samuel Martín; Sexo fácil, películas tristes, de Alejo Flah, y Cómo sobrevivir a una despedida, de Manuela Moreno.

Tiempo sin aire cuenta la historia de María (Juana Acosta), una enfermera colombiana que perdió a su hija a manos de tres paramilitares y viaja desde Colombia acompañada por su hijo pequeño hasta Santa Cruz de Tenerife, para encontrar y vengarse de uno de los asesinos. Félix Gómez, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte, Toni Acosta, Blanca Rodríguez, Iván Luengo y Santi Díaz completan el reparto en una producción de Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas, Tornasol Films, Zebra Producciones y La ignorancia de la sangre AIE.

Sexo fácil, películas tristes supone el debut en la dirección de Alejo Flah, coguionista de Séptimo y de la serie Vientos de agua. Está producida por Icónica, Lazona y AZ Films y cuenta con la participación de TVE y Canal+. Esta comedia romántica cuenta la historia de Marina (Marta Etura) y Víctor (Quim Gutiérrez), que lo tienen todo para vivir una hermosa historia de amor; sin embargo, existe un pequeño problema, en realidad son personajes de ficción creados por Pablo (Ernesto Alterio), un guionista en plena crisis sentimental al que han encargado escribir una comedia romántica. Completan el reparto de esta coproducción hispano-argentina Julieta Cardinali, Carlos Areces y Bárbara Santa-Cruz.

Por su parte, Cómo sobrevivir a una despedida es una alocada comedia protagonizada por Natalia de Molina, ganadora del Goya a mejor actriz revelación por Vivir esfácil con los ojos cerrados, Úrsula Corberó, Celia de Molina, María Hervás y Brays Efe. Se trata de la primera producción en castellano de Nostromo Pictures y cuenta con la participación de Atresmedia. Además, es el primer largometraje de Manuela Moreno, directora de Pipas, nominado como Mejor Cortometraje de Ficción en los Premios Goya 2014. Esta película es una comedia generacional que sigue las aventuras y locuras de cinco amigas veinteañeras durante un viaje a Canarias en el que celebrarán por todo lo alto la despedida de soltera de la primera del grupo en casarse y descubrirán que su amistad está hecha a prueba de bombas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios