Joel y Ethan Coen dan una lección de alta comedia con 'Burn after reading'
Pese al "mero divertimento" con que los directores justificaron su guión, lo cierto es que el 'thriller' de espías protagonizado por George Clooney y Frances McDormand dejó el pabellón muy alto
Los hermanos Coen le han regalado el mejor de los arranques al Festival de Venecia. Burn after reading, una disparatada comedia sobre espionaje, fue aplaudida por la crítica y no sólo por ver a dos de los rostros más idolatrados de Hollywood, George Clooney y Brad Pitt, convertidos en soberanos idiotas.
Un buen día se les ocurrió hacer una película de espías y, como no podía ser de otra forma, los realizadores estadounidenses tenían que dar su toque al género, así que idearon situaciones disparatadas y colocaron en ellas a personajes paranoicos que acaban liados sentimentalmente. "Hemos concebido la película como un mero divertimento, no tiene ninguna lectura política", como ellos mismos reconocieron al tratar con sorna las rivalidades entre EEUU y Rusia.
Así, escribieron la película pensando en qué actor iba a interpretar cada papel. George Clooney y Frances McDormand llevan la batuta en este thriller coral dando vida a un agente de seguridad cretino y a una empleada de gimnasio dispuesta a todo y desesperada por encontrar pareja.
Con ellos ya habían trabajado los Coen, que dirigen en cambio por primera vez a Brad Pitt, un monitor de gimnasio con más músculos que cerebro, a John Malkovich, un analista de la CIA que ahoga sus penas en alcohol, y Tilda Swinton, una mujer de éxito permanente enojada.
Esta singular combinación de personajes y la pátina de normalidad con la que los Coen recubren sus tramas, ensamblan un hilarante thriller del que seguramente se volverá a hablar en la próxima edición de los Oscar, un premio que los directores ya levantaron en febrero pasado con No es país para viejos.
En la rueda de prensa, Clooney dijo ayer que le dio el sí de inmediato a los directores cuando le llamaron, pero que realmente le preocupa que hayan escrito ese personaje pensando en él. No obstante, el actor concluyó: "Me encantó interpretar a ese idiota".
Pitt, que no quiso desprenderse de su veraniego sombrero en su encuentro con la prensa, comentó que se emocionó cuando los Coen le invitaron a participar, pero después de leer el guión no estaba seguro de si lo estaban halagando o insultando.
"Seguramente somos los (actores) más baratos que encontraron", bromeó Clooney.
Cada vez que Brad Pitt asiste a una rueda de prensa de un festival parece casi inevitable sacar el tema de su vida privada con Angelina Jolie. Sin embargo, este tipo de cuestiones ya comienzan a cansar a los periodistas acreditados que, con la primera pregunta sobre los gemelos que acaba de tener, abuchearon a la reportera.
Frances McDormand, pareja en la vida real de Joel Coen y ganadora de un Oscar con Fargo -también de los realizadores de Mineápolis-, vuelve a deslumbrar con su interpretación de una mujer de mediana edad obsesionada con la idea de retocar su cuerpo y así poder encontrar pareja.
"La sensación de improvisación que transmite la película demuestra la calidad del guión que Ethan y Joel han creado", aseguró Tilda Swinton, que junto a McDormand Clooney, Pitt y los Coen desfilaron ayer por la alfombra roja para dar comienzo al certamen italiano, que cuenta con un invitado especial en esta jornada: el realizador Manoel de Oliveira, que proyectó su último trabajo, Do visível ao invisível, un corto de apenas siete minutos el que el realizador casi centenario ofrece una sátira sobre el consumismo y la comunicación en la sociedad actual.
También hicieron su aparición pública los miembros del jurado, presidido por el director alemán Wim Wenders, que ya tiene en su vitrina uno de los preciados leones alados (por Der Stand der Dinge, 1982).
También te puede interesar
Lo último