Cultura

John Woo recibe el León de Oro a toda una carrera

  • La Mostra acoge fuera de concurso la proyección de la nueva película del director, 'Jianyu (Reign of Assassins)', rodada en China tras 16 años de ausencia

El cineasta chino John Woo director de títulos como Misión: Imposible 2 (2000) y Cara a cara (1997), aseguró hoy que se siente "casi como en un sueño o en un milagro" por recibir el León de Oro a toda una carrera en el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia. El cineasta compareció  junto al director del festival, Marco Müller, en una rueda de prensa para hablar de sus sensaciones por el premio.

"Cuando Marco Müller mencionó la posibilidad de este León de Oro, me quedé sorprendido y después pensé que estaba bromeando. Pero, al final, me emocioné. Y me siento muy honrado, también agradecido por haber recibido este premio a la carrera", comentó el cineasta chino. "Querría agradecérselo además al señor Müller, porque lo que me ha dado es una amistad muy leal y ha hecho mi vida avanzar a un nuevo capítulo. Es gracias a él que he conseguido esto. Siento estar casi en un sueño o en un milagro. Pero simplemente es un grandísimo honor", agregó.

Woo aprovechó la rueda de prensa para agradecer además a su familia y, en especial a su madre, el apoyo mostrado a su carrera cinematográfica: "Mi madre fue la primera que me animó a hacer cine y le agradezco su apoyo y todo lo que ha hecho por mí", comentó.

La organización de la Mostra anunció en diciembre pasado la concesión a Woo del León de Oro a toda una carrera, el mismo premio que en la edición de 2009 fue para el estadounidense John Lasseter y la productora de animación Disney-Pixar. "En los filmes de Woo hay una unión perfecta de la tradición china y la vanguardia. Hemos tenido que trabajar mucho para convencerlo de hacerle aceptar el premio. Creo que este premio le estaba esperando ahí", comentó Müller.

La carrera cinematográfica de Woo (Guangzhou, 1946), cuyo nombre en mandarín es Wu Yusen, comenzó en los años 70 del pasado siglo en Hong Kong, donde, hasta la mitad de la década siguiente, sería conocido como especialista en comedias. Posteriormente se pasaría a los dramas de corte gángster y abordaría otros géneros, para terminar convirtiéndose en uno de los cineastas más reclamados de Hollywood, donde dirigió, entre otras películas, Broken Arrow: alarma nuclear (1996), Windtalkers (2002) y Paycheck (2003).

Aprovechando la ocasión de la entrega del León de Oro, el Festival de Venecia presentó hoy fuera de concurso la cinta Jianyu (Reign of Assassins), de la que Woo es supervisor de dirección. La película, de casi dos horas de duración y que fue muy aplaudida en el primer pase de la mañana, cuenta en el reparto con algunos de los actores más populares del cine asiático, como Michelle Yeoh o Jung Woo Sung. Se trata de un filme épico de artes marciales basado en la China antigua que narra la historia de varios grupos de expertos en kung fu, quienes intentarán recuperar las dos partes en las que fue dividido el cadáver de un antiguo monje y que supuestamente otorgan la maestría en este arte a quien las tiene.

Como telón de fondo de la película, con la que el cineasta vuelve a trabajar en China, hay una historia de amor entre los dos protagonistas: un joven que busca venganza por el asesinato de su padre y que se enamora de quien fue verdugo de su progenitor. "Me encanta China antes que nada. Dado que trabajo en Hollywood desde hace 16 años, he aprendido mucho. Y ahora creo que era el momento de llevar lo que he aprendido en Hollywood a Asia", incidió Woo.

"Es justo hacer un filme que permita a los jóvenes experimentar el modo de hacer películas de Hollywood. Trabajando en el extranjero he visto que la gente no sabe mucho de nuestra cultura. Pero no he renunciado a Hollywood. He decidido sólo hacer un proyecto distinto. Me apetecía hacer un filme en China y lo he hecho", agregó.

Para recibir este premio, el cineasta acudió al Festival de Venecia por cuarta vez, después de haber pasado por el certamen en 2004, 2006 y 2007, como padrino de una de las secciones, director y productor de películas, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios