Jordi Savall regresará al Museo Picasso el 3 y 4 de octubre

El violagambista, máximo exponente mundial de la música antigua y barroca, interpretará un repertorio dedicado a compositores ingleses del siglo XVII· Las entradas para el concierto pueden comprarse ya en las taquillas del Museo Picasso, en 'www.unicaja.es' y en el 902 360 295. Más información: 'www.museopicassomalaga.org'.

Jordi Savall, con su viola de gamba, el pasado febrero en el auditorio del Museo Picasso Málaga.
Pablo Bujalance / Málaga

16 de septiembre 2008 - 05:00

Fue una de las citas musicales más destacadas de la temporada pasada y, para gozo de muchos, va a repetirse en la misma plaza sólo ocho meses después. El próximo 3 y 4 de octubre, el violagambista Jordi Savall, máximo exponente mundial en la interpretación y recuperación de las formas musicales antiguas y barrocas, ofrecerá dos conciertos especiales en el auditorio del Museo Picasso Málaga. En esta ocasión, el instrumentista catalán presentará un repertorio dedicado a la Inglaterra del siglo XVII, con piezas de Tobias Hume, John Playford, Simon Ives y diversos anónimos de la época. Para la ocasión, Savall comparecerá de la misma forma en que lo hizo en febrero: armado únicamente con una viola de gamba de siete cuerdas, construida por el maestro lutero inglés Barak Norman en 1697, en pleno apogeo del Barroco.

El programa que presenta Savall para la ocasión promete altas dosis de virtuosismo en el instrumento. Los Musicall Humors de Tobias Hume (militar nacido en 1569 que combatió como mercenario en los ejércitos de Suecia y Rusia y terminó sus días como monje cartujo en Londres) constituyen la piedra de toque de todo violagambista de pro, ya que la partitura, suerte de proeza programática y autobiográfica que recorre años de batallas, amores y fiestas, incluye todo un catálogo de golpes y efectos a modo de percusión que emplea todos los recursos posibles del instrumento. Hume fue el primero en registrar en la partitura las instrucciones para golpear las cuerdas con el dorso del arco, lo que motivó en su día agrias polémicas aunque sería recogido siglos más tardes por los compositores de las vanguardias. Por su tremenda capacidad para estrujar el instrumento, Hume popularizó en su época la viola de gamba como herramienta musical perfecta, lo que motivó que el laudista y compositor John Dowland llegara a escribir una refutación.

La segunda parte del concierto de Jordi Savall en el Museo Picasso incluirá las Musiks recreation of the viol, Lira-way, de John Playford, una colección de piezas populares inglesas de diversos autores del Barroco que fueron recopiladas por este editor e investigador musical (que no compositor), famoso por su publicación en 1651 del libro El maestro inglés de danza. La serie The harp-way sharp tuning de Simon Ives y una selección de piezas populares anónimas (como The bag-pipe tuning y I have been a piper) completan la propuesta anunciada para el regreso de Jordi Savall a Málaga. Todo un atracón de Barroco desnudo, sin la cobertura de las orquestas del maestro: Hespèrion XXI, La Capella Reial y Le Concert des Nations.

Jordi Savall ha sido reconocido como uno de los grandes intérpretes de la viola de gamba del siglo XX. El mes que viene, en el Museo Picasso, tendrá una nueva oportunidad para demostrarlo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último