Cultura

Jorge Drexler: "No termino de tomarme en serio eso de ser popular"

  • El compositor que alcanzó reconocimiento mundial en 2005 al lograr un Oscar por 'Al otro lado del río', regresa a Málaga dentro de su gira para presentar su nuevo álbum, 'Amar la trama'

A paso lento, como bostezando/ Como quien besa el barrio al irlo pisando/ Como quien sabe que cuenta con la tarde entera/ Sin nada más que hacer que acariciar aceras... A esta escena ajena a las prisas, de placentera cotidianidad, responde parte de la letra de La trama y el desenlace, el segundo corte del último disco de Jorge Drexler (Monteviedo, Uruguay, 1964) y la canción que inspira el nombre a este nuevo álbum -Amar la trama- y también el nombre de la gira de conciertos -Andar la trama- que lo devolverá a Málaga el próximo domingo 8 de mayo con un concierto en el Teatro Cervantes.

"Me gusta la sonoridad de las palabras, parece casi que se pueda leer de derecha a izquierda y al revés. Me gustan las palabras, trabajarlas, investigar la métrica de los versos", dice sobre un conjunto de 12 canciones que responden al estilo de cantautor melódico que el uruguayo ha ido forjando, poco a poco, sin estridencias, a lo largo de los últimos 15 años, hasta que el Oscar conseguido en 2005 por el tema principal de Diarios de motocicleta hizo que su carrera despegara. Reciente premio Goya por el tema Que el soneto nos tome por sorpresa, incluido en la película Lope, asegura que en su trayectoria "los premios son siempre una alegría pero nunca un objetivo, aunque parece que a los premios les gusta lo que hago". "Te dan un subidón durante una semana, es eso", asegura Drexler, nominado recientemente a cuatro Grammy Latinos y con varias nominaciones a los Premios de la Música.

Y pese a los galardones, su carrera parece transcurrir sin hacer ruido "porque no termino de tomarme en serio eso de ser popular", confiesa también a propósito de su relación con la actriz y cantante Leonor Watling. La vocalista de Marlango participa en este disco en Toque de queda -"una canción que compuse pensando en ella"- y cuya colaboración "no fue impuesta por ninguna campaña de marketing, sino porque surgió". "A estas alturas de mi vida trabajo con gente que quiero, admiro y respeto", comenta sobre el resto de colaboraciones: Josemi Carmona, cuya guitarra suena en el corte Las transeúntes, y la voz y el órgano de Ben Sidran, en la versión del clásico I don't worry about a thing. El disco, resume su autor, es "un reflejo del momento en que estaba mi cabeza y los amigos que estaban cerca".

Su curiosidad por intercambiar experiencias con otras disciplinas lo lleva ahora a nuevos terrenos, en concreto, la danza y el cine. Por un lado, prepara una pieza musical para el Ballet de Sodre que dirige Julio Bocca y que será estrenada en su Uruguay natal, "un trabajo que casi es un rompecabezas pero con el que estoy aprendiendo muchísimo", asegura. Por otro, protagonizará la próxima película de Daniel Burman (El abrazo partido) en Buenos Aires, pese a sus reticencias iniciales. "Mi primer impulso fue decir que no, pero pensé ¿quién se niega a una película tan maravillosa? Yo no quiero ser actor, yo quiero hacer esta película junto a este director increíble y vivir dos meses en una ciudad maravillosa". Pese al hecho de que su mujer, la actriz y cantante Leonor Watling, compagina con solvencia ambos campos, la música y el cine, y haya podido ser un acicate en su nueva faceta interpretativa, el cantautor confiesa que le da "cierto pudor" hablar de estos temas. "No me sentiría cómodo. Es parte de la mecánica interior de la pareja... Pero, sí, me siento muy apoyado por la gente que me rodea...".

Drexler comenzó a escribir canciones a mediados de 1989 y en 1992 editó su primer disco, La luz que sabe robar. Ese mismo año se licenció como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. La edición de su segundo trabajo, Radar (1994), cerró su primera etapa en Uruguay, antes de cruzar el charco e instalarse en España donde grabó su tercer álbum Vaivén (1996), con colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez. A partir de ahí, se establece en Madrid desde donde continúa editando sus discos hasta el día de hoy, acumulando ya 10 discos originales además de varias re-ediciones.

Fue en 2005 cuando Drexler adquirió mayor notoriedad a nivel popular al recibir el Oscar por Al otro lado del río, la primer canción en castellano de la historia que recibe este galardón.

En estos últimos años ha acumulado 3 nominaciones consecutivas a los Grammy Awards, 4 nominaciones consecutivas a los Latin Grammy Awards y 2 veces consecutivas el Premio de la Música Española, entre otros galardones.

En el año 2008 salió a la venta su noveno disco, Cara B, grabado en directo durante una gira por siete ciudades de Cataluña. Además, el director de cine Manel Huerga se sumó al proyecto rodando un largometraje sobre dicha gira, dando lugar a Un instante preciso, documental que fue avalado ya por premios tan importantes como la Biznaga de Plata del Público (en la categoría de largometrajes documentales) conseguido en el Festival de Cine Español de Málaga y la Selección Oficial en certámenes de la categoría del London Film Festival y el Festival de Cine de La Habana.

Sus canciones han sido incluidas en otras numerosas películas como No sos vos, soy yo, Retrato de mujer con hombre al fondo o Las razones de mis amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios