Cultura

José Lebrero reivindica la cultura de la ausencia de mediados del siglo XX

  • El director artístico del Museo Picasso Málaga toma posesión como académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo

José Lebrero Stals posa tras tomar posesión.

José Lebrero Stals posa tras tomar posesión. / JAVIER ALBIÑANA (MÁLAGA)

El director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero Stals, ha tomado este jueves posesión de su nombramiento como académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en un acto público que ha tenido lugar en la segunda planta del Palacio de la Aduana y sede del Museo de Málaga.

En su discurso de ingreso, titulado Mirar al vacío, José Lebrero ha rememorado un grupo de obras pictóricas realizadas -sobre todo- a mediados del siglo XX, vinculadas a una cultura de la ausencia que las desmarca radicalmente de los principios esencialistas y hasta epifánicos propios de la tradición estética occidental.

“Este modelo radical al vacío nunca pudo borrar estar de moda porque su elegancia y belleza no reside en su fuerza de sobresalir o destacar”, ha manifestado.

José Lebrero, natal de Barcelona, fue recibido -entre aplausos- por la vicepresidenta de San Telmo, Rosario Camacho; el secretario de la Academia de Bellas Artes José Infante, y el también académico José María Luna, entre otros estudiosos, políticos, amigos y familiares. La decisión de nombrarlo como académico fue tomada, por unanimidad de la academia en junio de 2019.

Desde 1996 a 2002, José Lebrero trabajó como conservador jefe del Departamento de Exposiciones del Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Más tarde, desde 2003 hasta 2009, fue director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla. Desde octubre de 2009 es director artístico del Museo Picasso Málaga, donde ha comisariado y organizado numerosos proyectos culturales y exposiciones, entre ellas El factor grotesco, Picasso. Registros alemanes, la retrospectiva Andy Warhole.

Asimismo, en 2012 le fue concedida la Medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, y en 2019 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

Por su parte, el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso, José María Luna, además de ensalzar su trayectoria profesional, ha destacado su labor en el Museo Picasso: “Ha alcanzado cuotas de éxito en esta Málaga de los museos”, siendo la galería más visitada de Andalucía y una de los más concurridas de España, pese a la pandemia.

“Algunas de las exposiciones que ha llevado a cabo ya son hitos de referencia en la memoria museística de la ciudad”, expresó, al tiempo que añadió que “ha dejado huella” en otras actividades como congresos, conferencias e, incluso, conciertos.

Además, Luna ha señalado que en San Telmo algunos académicos dirigen museos, unas circunstancias particulares que difícilmente ocurren en otras academias, ha apuntado.

Luna también destacó que los otros proponentes a la candidatura de académico numerario, María Morente del Monte y Elías de Mateo Avilés, merecían igualmente entrar en la institución malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios