URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

José Luis Gómez aspira a llevar a la RAE "la palabra en el escenario"

  • El actor es el único candidato a ocupar la plaza vacante tras la muerte de Francisco Ayala

El actor José Luis Gómez, que ha sido presentado como único candidato a la vacante de Francisco Ayala en la Real Academia Española, cree que quizá pueda aportar "algo distinto a la pericia de los demás académicos y es el apoyo, el cuidado de la palabra en acción, de la palabra en el escenario". Gómez (Huelva, 1940), fundador del Teatro de la Abadía, afirma que cuando le propusieron ser académico de la Lengua se sintió "un poco abrumado", porque además hacía unos meses que fue investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

"Primero consulté con muchos amigos muy allegados -explica- y me aconsejaron que aceptase y a partir de ahí, pues es un honor muy grande porque sería el primer actor que entrase en la Academia sin compartir esa actividad con la de la escritura, como nuestro memorable Fernando Fernán Gómez".

Sobre cuáles serían, en su opinión, sus méritos para haber sido propuesto candidato, el actor asegura que tuvo que "espulgar" en su memoria para ver si había alguno: "y solo acierto a encontrar que me he dedicado toda mi vida, y desde mi vuelta a España, al aula escénica", indica. "Ese es el eje de mi trabajo en España, que no ha sido otra cosa que recuperar el habla escénica y la palabra encarnada, y en eso ha consistido mi labor en la Abadía", comenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios