José María Luna anuncia una línea continuista para la Casa Natal
El nuevo director de la Fundación Picasso, hasta ahora responsable del Museo del Grabado de Marbella, fue presentado ayer por el alcalde · Lourdes Moreno se incorporará plenamente al Museo Thyssen el 1 de junio
El director del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, José María Luna, fue nombrado ayer, finalmente, como nuevo responsable de la Fundación Picasso Casa Natal. Luna, que anunció una línea continuista respecto a la gestión anterior, sustituye así a Lourdes Moreno, que fue elegida para hacerse cargo del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza. Desde que el pasado 15 de abril el Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, que rige el Museo Thyssen de Málaga, acordara que Lourdes Moreno fuera, tras la dimisión de María López, la nueva directora artística de esta pinacoteca y tras las elecciones municipales la junta de gobierno local aprobó ayer el nombramiento de Luna como nuevo director de la Casa Natal de Picasso.
Luna indicó que este nuevo proyecto es "un reto ilusionante" y un "desafío", ya que el nivel dejado por Moreno "ha sido alto", por lo que ha esperado "estar a la altura" tanto del equipo que va a dirigir como de la ciudad, ya que "el trabajo que realizamos desde este tipo de instituciones siempre está enfocado y pensado en el servicio de la ciudad y de los ciudadanos". No quiso, sin embargo, dar muchos detalles de la línea de trabajo que llevará a cabo en la institución, aunque afirmó que será de "continuidad" de lo hecho hasta ahora. Luna precisó, en este sentido, que tiene pensado "llegar, ver y, evidentemente, como no puede ser de otra forma, debe ser una línea continuista". "Si nos felicitamos todos de la trayectoria que hasta ahora está teniendo la Casa Natal, evidentemente, debemos continuar el trabajo desarrollado hasta ahora y, si es posible, mejorarlo y proyectarlo en el futuro", manifestó, añadiendo que "hacer un programa expositivo de una cierta envergadura, de una cierta ambición y cierto hábito necesita un tiempo, no se hacen exposiciones de consistencia improvisadamente".
Además, el nuevo director de la Casa Natal de Picasso consideró que, por respeto al trabajo elaborado por los antecesores en el cargo "lo normal es que se mantengan los compromisos adquiridos, no puede ser de otra forma". "Lo único que puedo prometer es ilusión, trabajo y entusiasmo", señaló, al tiempo que explicó que tiene "la mayor ilusión" por incorporarse a esta proyecto y "hacerlo con un equipo, que me consta, que está lleno de talento". "Es un crecimiento personal y profesional el que se presenta delante de mí en esta nueva etapa", subrayó. Preguntado por la relación que mantendrá con las diferentes instituciones, entre ellas, las turísticas, Luna afirmó que Málaga se ha convertido en una capital de destino cultural, añadiendo que "pocas ciudades pueden ofrecer un marco museístico que abarca casi más de tres siglos de arte, no sólo español, sino prácticamente universal", por lo que "la coordinación y complementación me parece fundamental". "Lo que venimos todos es a sumar y la Casa Natal de Picasso tiene que sumar, porque la suma de todos es mucho más importante que la suma de cada uno", destacó el nuevo responsable de la fundación municipal.
Por su parte, el alcalde electo se mostró seguro de que se ha hecho "un gran nombramiento" y elogió la tarea que ha desempeñado Luna en las instituciones en las que ha estado, que ha sido "de altura, respetada y aplaudida por todos", además de que "tiene una proyección a nivel nacional clarísima e indudable". La hasta ahora directora de la Fundación Picasso y nueva responsable del Museo Thyssen, Lourdes Moreno, deseó a Luna "la mejor de las trayectorias" e indicó que asume "un proyecto ilusionante".
Por otra parte, De la Torre informó de que Moreno, de la que destacó su labor "espléndida" al frente de la Fundación Picasso, dejará de ser directora el 1 de junio para pasar "plenamente" a la dirección artística del Museo Thyssen de Málaga. El delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, valoró de Moreno "la manera tan clara, limpia y cercana de ofrecer la transición de una institución como la Casa Natal", lo que, según el delegado, "la fortalece aún más".
Moreno quiso resaltar, por su parte, "el valor especial como símbolo" de la Casa Natal de Picasso por "todo lo que representa, por su valor singular y por ser lo que vincula realmente Málaga con la figura de su hijo más ilustre", que es, tal y como ha afirmado, "el punto de partida desde donde hemos realizado todo el trabajo que se ha llevado allí a cabo desde hace muchos años". También mencionó el "apoyo" y "especial afecto" de De la Torre hacia la Casa Natal, lo que ha permitido diferentes adquisiciones que fueron "hitos" en la historia de la institución y que "ha permitido establecer colaboraciones e intercambios con instituciones y museos de prestigio".
También te puede interesar