Feria del Libro

Juan Madrid: "Tratar a un joven como a un tonto es un error increíble"

  • Tras una larga trayectoria en la novela negra, el escritor malagueño se dirige al público juvenil en su última novela 'Huida al Sur', ganadora del Premio Edebé y que ha presentado en la Feria del Libro de Málaga

El escritor Juan Madrid, que después de una larga trayectoria en la novela negra se ha dirigido por primera vez al público juvenil con "Huida al Sur", ganadora del Premio Edebé, ha afirmado que "tratar a un joven de 13 ó 14 años como a un tonto es un error increíble".

"No se les puede dar el marqués de Sade, pero saben lo que es la crueldad, el amor, la ternura, la miseria, la pobreza y buscarse la vida, y son mucho más listos y maduros de lo que creemos nosotros", ha señalado el novelista, que ha presentado su libro en la trigésimo octava Feria del Libro de Málaga.

Emprendió este proyecto como un "homenaje" a los cuentos que su padre le contaba cuando él tenía 8 ó 9 años, y le supuso "navegar en aguas tranquilas y puras después de estar en la tempestad de las novelas de adultos".

Juan Madrid cree que la mayoría de la literatura juvenil que se hace actualmente es "muy ñoña y muy didáctica", algo que corroboró después de hacer una "encuesta" a su hijo y a los amigos de éste.

"Decían que los buenos son muy buenos, que son repelentes, niños que no existen o que si los ven en el colegio les pegan por tontos", y por eso ha intentado que "no sea ñoño" el protagonista de su obra.

A su juicio, se trata del primer personaje en la literatura juvenil "que es un muchacho homosexual, emigrante, hijo de marroquí y de española, trabajador y pobre", dentro de la "historia de una injusticia y de un prejuicio, y también una historia de amor y que tiene que ver con la especulación inmobiliaria y la corrupción".

Al mismo tiempo, considera que está relacionada con toda su literatura, porque le da "voz y voto a las pobres gentes, a los que no salen en la historia ni en la literatura, los currantes, las putas, los chóferes de taxis, los ladrones, los policías o los porteros de discoteca".

Admite que es "muy complicado" que los jóvenes se aficionen hoy a la lectura, "pero es una asignatura que hay que ganar, y sobre todo no hay que obligarles a leer, eso es un error".

"Hay que dejar que ellos mismos escojan su propia manera de que les cuenten historias, porque esa necesidad la van a tener siempre, pero se la cubre la televisión", ha añadido.

Juan Madrid (Málaga, 1947) está en pleno proceso de correcciones de su próxima novela, una nueva entrega de la serie dedicada al detective Toni Romano que se publicará en octubre, y no descarta regresar al cine, después de que Imanol Uribe adaptara a la gran pantalla su obra "Días contados" y de debutar como director con la versión cinematográfica de su libro "Tánger".

"No soy un director de cine que hace novelas, sino un novelista que considera el cine un regalo", ha subrayado el escritor, que tiene varios guiones escritos, de una comedia y de una novela negra, pero no se preocupa "de venderlos".

"Estoy muy bien y muy feliz con la novela, y una película es como una relación con una amante rara, que tiene que aparecer, pero mi vieja y buena mujer son las novelas", ha reiterado Juan Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios