Cultura

Juan Temboury, el hombre del museo

  • El Palacio de la Aduana recuerda en el día de Andalucía la figura del gran impulsor de la Alcazaba y el Bellas Artes

"Que apareciera un arco de la Alcazaba tras una alacena le llevó a la locura por la alegría", recordó ayer una de las hijas de Juan Temboury Álvarez (Málaga, 1899-1965) en la presentación de los actividades que hoy y el sábado 29 de febrero servirán para recordar la figura del gran impulsor de la recuperación de la Alcazaba, la creación del Museo de Bellas Artes en el Palacio de Bellavista -al que él puso nombre- y de la primera llegada de obras de Picasso a la ciudad .

Dentro de la campaña institucional de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía Celebra Andalucía. Ven al Museo, con motivo del día de Andalucía, el objetivo es realizar un homenaje a aquellas figuras que hayan sido benefactores de los museos andaluces. En Málaga, el elegido ha sido Juan Temboury. "Desde el Museo de Málaga no tuvimos ninguna duda. Él está en el museo, es algo nuestro, un referente", comentó la directora del Museo de Málaga, María Morente. Las actividades preparadas son unos talleres en los que se recorrerá la vida y personalidad de Temboury, en los que además se ofrecerá la posibilidad de reproducir en fieltro, broche o dibujo a colorear, la nao reproducida en la cerámica nazarí (siglos XIII al XV) que fue descubierta en la excavaciones de la Alcazaba y que durante los dos días del desarrollo de este homenaje permanecerá en el Palacio de la Aduana.

"Don Juan era uno de los mecenas de la ciudad, uno de los pocos que compraban cuadros, y uno se sentía arropado por una persona que te contaba historias de los pintores antiguos", recordó Eugenio Chicano, presidente de la Asociación de Amigos del Museo, de Juan Temboury, a quien se refirió como "un caballero".

Juan Temboury trabajó por llevar algo de luz a una ciudad culturalmente oscura en los años 40 del pasado siglo. Ahora, cuando "las cosas vuelven a estar en su sitio", según Eugenio Chicano", se le recordará en la nueva sede del museo que él ayudó a fundar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios