tecnología Una nueva forma de captar seguidores culturales

Juegos 'on line' para relanzar los museos

  • Las pinacotecas entran en la moda de crear juegos en redes como 'Facebook' o 'Twitter' para interactuar con los ciudadanos

Hay millones de personas a las que no les gustan los museos. También hay millones de personas a las que les encantan pero no pueden ir por lejanía o por disponer de escasos recursos económicos. Entre los distintos museos del mundo se está poniendo de moda una nueva fórmula que intenta atraer a ambos grupos: la realización de juegos on line.

En redes sociales como Facebook o Twitter o, directamente, en la página web del museo, se están empezando a incluir juegos que "permiten a los museos ser mucho más abiertos, participativos y tener una mayor interacción con el público". Así lo explicó ayer la experta Soledad Gómez en el desarrollo de la jornada Redes Sociales y Museos: Reputación y Credibilidad que se celebró ayer en el Museo Picasso Málaga (MPM).

Gómez explicó que hay juegos de todo tipo aunque los museos suelen hacer los denominados casual games, es decir, juegos sencillos para echar un rato sin mayores problemas. "Son juegos tipo puzzle o de memoria", indicó esta especialista que tiene una web (www.mediamusea.com) en la que fomenta la relación entre las nuevas tecnologías, el patrimonio y la museología.

Los juegos se han empezado a incluir en las plataformas sociales y así como se puede gestionar una granja o un restaurante en Facebook se puede hacer lo mismo con un museo, jugando de forma individual o colectiva. Los museos argentinos y estadounidenses están siendo los más avanzados y, según subrayó Gómez, "ya están empezado a aparecer juegos que tienen un carácter más complejo, que cogen la historia real de un museo con su colección o la temática de una de las piezas y hacen que los jugadores vayan descubriendo pistas. Hay un objetivo final y se va siguiendo cada elemento de la narración".

En España, de momento, se está aún en una fase inicial. Gómez apuntó que los museos españoles "han tardado un poco más en entrar en las redes sociales e introducir los juegos supone un paso más". En cualquier caso, esta experta indicó que "hay millones de jugadores en el mundo y es una oportunidad importante para que los museos empiecen a difundir contenidos por estas vías".

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