Política Cultural

La Junta convoca ayudas para el cine, el flamenco y las artes escénicas

  • El importe total de la inversión asciende a los 2,34 millones de euros, destinados a “potenciar el tejido cultural andaluz”

Actuación de la compañía Atalaya en el Teatro Romano de Málaga. Actuación de la compañía Atalaya en el Teatro Romano de Málaga.

Actuación de la compañía Atalaya en el Teatro Romano de Málaga. / Marilú Báez (Málaga)

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha convocado ayudas por 2.345.000 euros para la promoción de las Artes Escénicas, producción de largometrajes y cortos, organización y asistencia a festivales cinematográficos, y para los tejidos asociativo y profesional del flamenco, según publicó el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este jueves.

Un total de siete resoluciones se han convocado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en las que convoca las ayudas de 2019 al sector cultural andaluz. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, señaló que la Junta “va a estar siempre al lado” de un motor económico y patrimonial de Andalucía como es la cultura, por lo que “el objetivo fundamental” de estas ayudas es “potenciar el tejido cultural andaluz en todas sus facetas y vertientes”.

Según recoge la convocatoria, el plazo de presentación de ofertas termina el próximo 6 de septiembre, teniendo legalmente la administración hasta seis meses para dictar las adjudicaciones, estableciéndose para cada una el sistema de puntos y el puntaje mínimo para acceder a las ayudas, así como las reglas de prorrateo en función de los puntos demostrables.

El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 6 de septiembre

En concreto, para la Promoción de las Artes Escénicas (teatro, danza, música y circo), la convocatoria estable siete líneas con un montante total de 1.430.000 euros; para distribución de espectáculos, 150.000 euros; para producción de espectáculos de teatro o circo de compañías con menos de tres años de experiencia, 90.000 euros y otros 280.000 euros para las que tengan más de tres años de trayectoria; para producción de espectáculos de música danza de empresas con menos de tres años de antigüedad, 35.000 euros y 90.000 euros para las que tengan más de tres años de experiencia; para asistencia a ferias y festivales en Andalucía, 280.000 euros; y para exhibición en salas privadas, 505.000 euros.

El sector audiovisual andaluz podrá optar a cinco líneas de ayudas por valor de 460.000 euros con la siguiente distribución: 17.000 euros para la producción de cortometrajes; 41.600 euros para documentales de creación y 41.400 euros para los de difusión cultural; así como dos líneas más para largometrajes: para los de ficción y/o nueva creación, 140.000 euros; y para largos de cine o televisión de ficción/animación que promuevan el tejido industrial audiovisual, 220.000 euros.

El mundo flamenco podrá beneficiarse de cuatro líneas de ayudas por un montante total de 455.000 euros y las siguientes opciones: organización de festivales de pequeño y mediano formato, 140.000 euros; para el tejido asociativo del flamenco (excepto federaciones) 65.000 euros; para el tejido profesional se destinan hasta 250.000 euros separados en dos líneas: 190.000 euros para producción y/o creación de espectáculos, y 60.000 euros para asistencia festivales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios