Cultura

La Junta propone una fundación pública para la gestión del Museo de la Aduana

  • El Gobierno vuelve a pedir al Gobierno andaluz que colabore en la ejecución museográfica

La respuesta que apuntó el consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, a la petición lanzada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para que la Junta delegara en el Ayuntamiento la gestión de los Museos de Bellas Artes y Arqueológico, tuvo ayer la esperada concreción en la comparecencia del mismo consejero en el Parlamento Andaluz: Alonso propuso convertir el Museo de Málaga (que aglutinará los dos citados en el Palacio de la Aduana) y el Museo de Bellas Artes de Sevilla en dos fundaciones del sector público andaluz, "con una gestión moderna, participativa y comprometida". Ambas fundaciones abrirían sus puertas tanto a inversores privados como a administraciones locales y provinciales (en el caso de Málaga, el Ayuntamiento y la Diputación), así como a otros museos con los que se pudieran compartir proyectos (una posible salida a la intención de De la Torre de traer a la Aduana más fondos del Museo del Prado). La propuesta queda, en todo caso, "a la espera de la respuesta del Gobierno".

Alonso recordó que la Junta invertirá el año que viene en el Museo de Málaga 360.000 euros, con vistas a una posible recepción por parte del Gobierno, una vez concluida la ejecución museográfica, a finales de 2015. A esta cantidad hay que sumar "147.000 euros para el arrendamiento de naves donde están depositadas las obras" [en el PTA] y otro medio millón de euros "que irá destinado a la restauración, por encomienda al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, de las piezas que componen los fondos arqueológicos y artísticos". La inversión en esta misma cuestión ya ascendió en ejercicios pasados a 270.000 euros, tal y como recordó el consejero.

Precisamente, el Boletín Oficial de las Cortes publicó ayer una nueva respuesta parlamentaria al portavoz socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, por la que el Gobierno señala que "es preciso que la Junta de Andalucía participe y colabore durante el proceso de equipamiento y montaje de la exposición permanente" del Museo de la Aduana. Ya el pasado mes de septiembre emitió el Gobierno una petición similar, y el mismo Luciano Alonso señaló al respecto que la Junta "únicamente se hará cargo de la Aduana para su gestión llave en mano, cuando hayamos recepcionado el edificio. La ejecución de la museografía es competencia del Gobierno".

En la misma respuesta parlamentaria publicada ayer se recuerda que el contrario para la ejecución museográfico se firmó, tras el concurso público que ganó la empresa Empty, el pasado 31 de julio, con un importe de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses, "por lo que se estaría en disposición de poder abrir el Museo de Málaga al público antes de que termine 2015".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios