Cultura

La Junta reabre la Sala Gades bajo su dirección e incide en la danza

  • La programación arrancará el próximo 12 de enero con la compañía Los Corderos y su espectáculo 'Crónica de José Agarrotado', tras tres meses de obras para acondicionar de nuevo el espacio escénico

Una segunda etapa para la Sala Gades comenzará el próximo 12 de enero cuando se alce el telón con Crónica de José Agarrotado, de la compañía Los Corderos. Atrás quedarán los tres años de gestión del espacio escénico por el Teatro Cervantes, que lo convirtió en su escenario alternativo. Ahora, tras varios meses de inactividad, es la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Gestiones Culturales, la encargada de la dirección de las instalaciones del Conservatorio Profesional y Superior de Danza, dependiente de su Consejería de Educación. Pero si en julio la delegación de Educación afirmó que habría una "programación exclusivamente dedicada a danza", en diciembre se ha presentado una corta temporada de danza, sí, pero también de teatro, humor y títeres.

Los espectáculos programados, algunos de los cuales iban a celebrarse en el Teatro Cánovas, "revitalizan y hacen resurgir con fuerza" este espacio, aseguró ayer Francisco López, delegado de Cultura de la Junta. Hasta el próximo mes de junio, la Sala Gades acogerá 40 funciones, que incluyen dos festivales, uno de humor -entre el 3 y el 8 de junio- y otro de títeres -del 26 de mayo al 1 de junio-, y su línea de trabajo es la "danza y el teatro para toda la familia", ya que "su objetivo es la creación de público", según López.

Bajo la actual gestión de la Junta, la primera actuación en la sala ha sido su adecuación que el delegado de Cultura calificó de "utilizable", sin poder aclarar el coste de las obras, al igual que tampoco supo determinar el presupuesto de la programación.

El precio de las entradas oscilará entre los 5 y los 13 euros, y tras la compañía Los Corderos y su espectáculo Crónica de José Agarrotado, la siguiente actividad destacada es la celebración de la Muestra de Danza de Andalucía (MUDA), del 24 al 27 de febrero, con al menos siete espectáculos para mostrar a los programadores culturales estos montajes.

El teatro que ofrecerá la Sala Gades comenzará con la compañía Cámara Negra, que pondrá en escena la obra En la soledad de los campos de algodón, el 19 y 20 de enero; la compañía Devenir representará La esclusa, el 26 y 27 de enero, y la compañía Hombre de Piedra, Hamburger de conejo (Nadie muere bellamente), el 19 y 20 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios