Cultura

Kankana y Pat Discos crean un sello malagueño de vinilos

  • Una pequeña tienda de discos local y una discográfica de Campanillas se lanzan a la edición de álbumes de rock progresivo y presentan sus cuatro primeras referencias

"Pat Records nació hace unos meses, a finales de 2008. La idea fue de Kankana Records, con quienes yo trabajaba, que me comentaron que querían publicar vinilos en tiradas cortas. Me preguntaron si quería publicar material de rock progresivo y les dije que sí, naturalmente", así de fácil lo cuenta Francisco Macías, director del nuevo sello Pat Records, una aventura surgida en Málaga de la unión de una tienda de discos local y una pequeña compañía discográfica, y que acaba de poner en el mercado sus cuatro primeros álbumes.

Mientras la industria discográfica se hunde, Pat Records surge con sorprendente fuerza. "Los primeros discos han salido en enero, pero llevábamos cuatro meses trabajando en ello. Hay mucho rock progresivo por publicar, muchísimo", explica Francisco Macías, que adelanta que el impulso no acaba ahí: "En tres o cuatro meses habrá otros cuatro en la calle y en todo el año queremos publicar ocho títulos más. Para la siguiente tirada ya tengo cinco grupos que quieren trabajar con nosotros".

En 2008 se vendieron sólo 40.000 vinilos en España, la mitad que en 2007, pero en Pat Records ven la situación desde una perspectiva más optimista. "Sí hay público, pero es todo un poco underground. Yo vendo en la tienda bastante y tengo muchos clientes en España", comenta Macías, quien también dirige la tienda Pat Discos, una de las escasas supervivientes en Málaga. "Es una apuesta. Esta tienda lleva muchos años en crisis, y yo aposté por la especialización y ya vendemos discos en toda España gracias a la web -www.discospat.com-, que ahora vamos a mejorar", reconoce el director del nuevo sello. "Es un riesgo pero si te quedas quieto mueres", añade entre risas.

La modestia distingue el trabajo de este pequeño sello, así que aún no se han decidido a producir material propio. "Estos cuatro primeros discos ya estaban publicados en CD, algunos por otros sello y otro autoproducidos, pero algunas bandas ya me han ofrecido material inédito, y no descartamos nada. Incluso no descartamos trabajar con bandas extranjeras", relata Francisco Macías. Una muestra de su modestia son sus precios: "Son bastante moderados, 12 euros los sencillos y 15 los dobles. Aquí no hay ni trampa ni cartón y nadie lo está haciendo para hacerse rico. Esto es por el puro placer de hacerlo, y continuará siempre que no perdamos dinero".

El propio director de Pat Records comenta sus primeros lanzamientos: "Senogul es un grupo asturiano y me sorprendieron mucho cuando los escuché, son muy eclécticos. Fue el primer grupo en el que pensé. A Kotebel los conozco hace mucho tiempo y tienen ya una trayectoria larga. Con Zem me llamó la atención que varios miembros del grupo son antiguos componentes de Los Ilegales, algo que me pareció muy curioso. Y con Omni es que les conozco mucho. He tirado de discos que me gustan mucho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios