Cultura

La malagueña Kiti Mánver recibe el premio Ceres a la Mejor Actriz

  • El galardón reconoce su interpretación en la obra 'Las heridas del viento', que interpretará en el Teatro Echegaray en noviembre

La actriz malagueña Kiti Mánver recibió ayer el premio Ceres a la mejor actriz por su papel masculino en la representación teatral Las heridas del viento. La entrega del galardón se celebrará el próximo 28 de agosto en la LX edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Tras recibir la noticia, Kiti Mánver asistió ayer a rueda de prensa en la Universidad Menéndez Pelayo con motivo de su participación en una lectura dramatizada, durante el ciclo Noches en la biblioteca en Santander.

La malagueña confesó durante el encuentro, en declaraciones recogidas por Efe, estar muy agradecida por el galardón, que considera "le da vidilla", y bromeó con que, de momento, "el premio no le va a subir el caché, porque la cosa está muy mal". En cualquier caso Mánver afirmó estar muy emocionada por el premio. "Hace que te envanezcas por un rato", señaló la actriz.

Su condecoración ha sido elegida unánimemente por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de distintos medios de comunicación y un presidente honorífico, cargo que en esta última edición ha recibido la actriz Verónica Forqué. Otras ganadoras del codiciado premio teatral han sido las actrices Amparo Baró en 2012 y Vicky Peña el pasado año.

La actriz malagueña ha conquistado a toda la crítica del certamen gracias a su participación en la obra teatral de Juan Carlos Rubio Las heridas del viento, que. Tras su estreno en Córdoba, han llevado la pieza por todos los teatros de la península durante el último año, permaneciendo una larga temporada en el Teatro Lara de Madrid. La compañía reanudará la gira en octubre, con dos funciones en el Teatro Echegaray los días 7 y 8 de noviembre.

En la obra, Kiti Mánver vive un proceso de metamorfosis de mujer a hombre, encarnando a Juan, el amante oculto de un hombre que acaba de fallecer. La actriz ya fue galardonada este mismo con el Premio de la Unión de Actores al Mejor Papel Protagonista, gracias la misma interpretación masculina.

La malagueña cuenta con una extensa carrera cinematográfica que comenzó en los años 70 y que abarca actuaciones en televisión, teatro y cine. En esta última disciplina, la actriz ha trabajado con grandes directores como Pedro Almodovar (que en muchas ocasiones le ha valido el título emblemático título de chica Almodovar) Alex de la Iglesia, José Luis Garci o Enrique Urbizo, cuya interpretación en su película Todo por la pasta le valió el premio Goya a mejor actriz en 1991. Por su parte, el Festival de Cine de Málaga también premió su actuación en 1998 por Una Pareja Perfecta.

En televisión, la actriz ha encarnado más de cuarenta personajes. Recientemente, ha participado en series como Gran Hotel, Frágiles, Gran Reserva o Vive Cantando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios