Cultura

Libros para encontrar la nave nodriza

  • Nace en Málaga la editorial El Transbordador, dedicada a la literatura de terror y ciencia-ficción y con especial atención a autores de aquí

La historia comenzó hace ahora casi un año, cuando en la calle San Lorenzo, en el corazón del Soho, abrió sus puertas Hombrecillos Verdes, una pequeña librería especializada en el comercio de segunda mano y dedicada a la ciencia-ficción, el terror y otros registros de la literatura fantástica. El rincón ganó de inmediato la querencia de los amantes a tales géneros que pululan por Málaga, e internet no tardó en abrir el negocio a lectores del más allá. Pero quienes hacen de Quijotes saben que una locura lleva a la otra, y ya cuando abrieron la tienda sus propietarios barajaban la idea de poner en marcha una editorial consagrada a los mismos territorios de la ficción. Dicho y hecho: este verano, hace apenas un mes, nació oficialmente Ediciones El Transbordador, un proyecto que comenzará a alumbrar volúmenes ya este otoño y que, desde su atalaya malagueña, aspira a ocupar un hueco propio en el panorama de la edición nacional prestando especial atención a autores de aquí (por más que su vocación sea, que quede claro, ampliamente universal).

Una de las responsables del proyecto, Pilar Márquez, explicó a este periódico que en Hombrecillos Verdes "hemos reservado siempre un espacio a los escritores que publican con editoriales pequeñas y que incluso se autoeditan pero que despiertan nuestro interés. Y dado que este mundo no nos es precisamente ajeno, pensamos que lo más consecuente era presentar nuestras propias propuestas: por eso decidimos fundar El Transbordador. Nuestros libros se corresponderán con la ciencia-ficción, el terror y la literatura fantástica, pero no descartamos otros universos a los que queramos aproximarnos y que despierten nuestro interés". En correspondencia con su fase embrionaria, la editorial dispuso a través de las redes sociales un periodo de recepción de manuscritos que se mantiene aún abierto y que ha tenido una respuesta contundente: "Pedimos, en principio, novelas inéditas y originales, y lo cierto es que hemos recibido ya muchas propuestas, más de las que esperábamos. La Asociación Española de Ciencia-Ficción se hizo eco y casi de un día para otro empezamos a recibir una cantidad ingente de manuscritos". Los primeros volúmenes verán la luz ya en otoño, aunque Márquez se muestra cauta a la hora de hacer previsiones en cuanto a la velocidad con la que crecerá el catálogo: "Lo iremos viendo con el tiempo. No queremos quedarnos cortos, pero tampoco crear una oferta tan grande que no tenga salida. En principio, publicar un libro al mes nos parece excesivo, pero iremos tanteando. Lo que sí sabemos es que queremos darle a cada manuscrito que recibamos y a cada libro que vayamos a publicar el tiempo y el cariño merecidos".

De momento, los títulos ya comprometidos son de autores malagueños: la primera novela de la editorial será Ciudad de heridas, del escritor veleño Miguel Córdoba, cuya llegada a las librerías se producirá en octubre. Y a principios de 2016 llegará el turno de Tony Jiménez, un novelista especializado en el género de terror con varias obras ya publicadas como Tormenta sangrienta y Cinco tumbas sin lápida que se sube a El Transbordador con El Hombre Lobo vs. el monstruo de Frankenstein. Guerra en Los Ángeles, secuela de Drácula vs. La Momia. Batalla por Chicago, publicada hace dos años en Tyrannosaurus Books. "Miguel Córdoba fue uno de los primeros clientes de Hombrecillos Verdes, se había autoeditado algunos libros que nos habían gustado mucho y en su caso fuimos nosotros quienes le pedimos un manuscrito. Lo mismo sucedió con Tony Jiménez, al que ya seguíamos la pista y que nos ofreció un relato de terror muy pulp que nos encantó", señala Márquez al respecto. Después de que Lon Chaney Jr. y Bela Lugosi protagonizaran en 1943 para el cine el encuentro entre ambas criaturas en Frankenstein meets The Wolf Man, tan adorables personajes vuelven a verse así las caras por obra y gracia del escritor malagueño. Otro de los volúmenes ya confirmados para El Transbordador es la antología de relatos sobre héroes y villanos Supermalia, coordinada por Enrique Montiel de Arnáiz. Si el sueño de la razón produce monstruos, aquí están todos, vivitos y coleando.

Recientemente, Hombrecillos Verdes abandonó su local del Soho para instalarse en una oficina de la calle Ingeniero Torres Acosta, donde sus mentores gestionan un negocio que tiene ya la mayor parte de su volumen en la Red, si bien la clientela puede seguir acudiendo a la nueva sede para comprar in situ. Ahora, además, El Transbordador conduce a la nave nodriza. Quien no confunda mala literatura con literatura popular es bienvenido a bordo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios