Cultura

'Lifting' lleva al teatro la cirugía plástica y el mundo de las apariencias

  • Miren Ibarguren, Elisa Matilla, Josele Román y Pepa Rus protagonizan la obra en el Alameda

Miren Ibarguren, Elisa Matilla, Josele Román y Pepa Rus interpretan a una nutrida galería de personajes que hablan de la cirugía plástica, del mundo de las apariencias y de sus miedos y temores en la comedia Lifting, cuyo estreno nacional se celebró anoche en el Teatro Alameda de Málaga, donde podrá verse hasta el próximo día 19. Después de haber formado tándem en varias películas, y de haber dirigido y escrito para el teatro La gran depresión, protagonizada por Bibiana Fernádez y Loles León, Félix Sabroso y Dunia Ayaso vuelven a trabajar juntos como guionistas y directores de esta obra articulada a través de pequeñas escenas independientes.

"Todas las escenas comparten un mismo fondo temático, que es la cirugía plástica y, de manera más profunda, el mundo de las apariencias, en el que actualmente vivimos, en el que nada es lo que parece, nos apoyamos en la ligereza y nos olvidamos de otros asuntos", afirmó ayer Sabroso en rueda de prensa. El texto alude además al miedo "al abandono, a la vejez o a la muerte", y su humor pasa de momentos costumbristas a otros en los que roza lo surrealista. "Es una comedia de estilo, algo que divierte, que puede llegar a todo el mundo y sencillo de entender, pero con rasgos que son señas de identidad del trabajo de Dunia y mío", añadió Sabroso, que se ha centrado en la labor de escritura del texto y ha dejado a Ayaso el peso de la dirección.

La temática de la cirugía plástica "no abundaba en el teatro, es novedosa y al mismo tiempo muy actual", y además "es fácil llegar a lo universal hablando de esto". "Se trataba de hablar de lo humano en definitiva, de nuestros miedos y nuestros límites y de cómo muchas veces nuestro envoltorio es una especie de entretenimiento que nos aleja de cuestiones más importantes o esenciales para conseguir la felicidad", apuntó al respecto Sabroso.

Cada actriz encarna a casi una decena de personajes distintos y las diferentes escenas ayudan a crear "una imagen global" de lo que los guionistas querían contar, "una sociedad neurotizada que camina en un único sentido de manera desconcertada". Miren Ibarguren señaló que la obra "es para reírse mucho y roza lo surrealista en algunos momentos, que es lo que se necesita ahora", y destacó los "vestidos maravillosos" diseñados para este montaje por David Delfín, que son "elásticos" y permiten a las actrices "engordar y adelgazar".

Después de su estreno en Málaga, Lifting pasará por Valencia y Bilbao y a continuación comenzará su temporada en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios