Cultura

Ligar a la antigua usanza

  • Villanueva de Tapia recupera la fiesta de Los Porqueses, una tradición olvidada que hace medio siglo era una cita obligada para jóvenes en edad de emparejar

Villanueva de Tapia celebra el próximo viernes la V edición de la fiesta de Los Porqueses. Se trata de un festejo tradicional en el que antiguamente se buscaba pareja. La celebración tendrá lugar en el edificio de Promoción y Desarrollo José Chamizo a partir de las 19.00. Según la alcaldesa de la localidad, Encarnación Páez (IU), esta festividad se recuperó "gracias al esfuerzo que el Ayuntamiento realizó para que se volviera a llevar a cabo tras 50 años sin celebrarse".

Durante la fiesta de Los Porqueses las mujeres y los hombres están por separado. A los hombres se les llaman compadres y a las mujeres comadres. Cada uno de los participantes escribe una poesía de cuatro versos de carácter picante, ésta se mete en una bolsa y se escoge por azar una de las poesías que se leen y dependiendo de ellas se emparejan. Antes, la fiesta se hacía con candiles que en algunos momentos se apagaban para darle más emoción.

Para la primera edil, esta fiesta que se celebraba sólo el 28 de diciembre era como "una oportunidad de buscar un encuentro entre parejas ya que antiguamente los padres no dejaban a sus hijos solos y además, la represión franquista permitía cierta libertad tanto este día como en carnaval". Páez aseguró diversión para este día en la que ya tienen recopiladas 50 coplas que la cantarán los mayores del pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios