Cultura

'Litoral' surca México

  • La revista malagueña dedica su nuevo monográfico al país de Octavio Paz, con una selección de poemas, imágenes y reseñas desde el XIX hasta hoy

El mar que los separa es el mismo que los une. Cuando la inmensidad del océano es la distancia, la palabra navega sola. Los poetas del 27 encontraron en México una misma ribera, la del idioma con el que contarle al mundo su malestar y bienestar. "Si existe un país en el corazón de esta revista, ese es México". Lorenzo Saval justifica así el nuevo monográfico que su revista Litoral dedica al país de Octavio Paz. Doblo la página del día, escribo lo que me dicta el movimiento de tus pestañas. Precisamente, con los versos del Premio Nobel arranca esta antología de poesía , narrativa arte y cinematografía de la patria mexicana que la publicación malagueña evoca por entero en su número.

"Cuarenta años tenía Emilio Prados cuando llegó a México, viviendo como él decía, solo con su poesía y su responsabilidad de hombre en la tierra", prosigue el editor. Prados, pero también otros malagueños como Manuel Altolaguirre, José Moreno Villa, Juan Rejano y Francisco Giner de los Ríos se encargaron de editar Litoral en México en julio de 1944, "cuando Europa y el mundo ardían por todos los costados", recuerda Saval. Es por esta deuda "histórica y personal" por la que la revista rinde ahora tributo al país hispanoamericano, "después de haber hecho antologías de poesía hispanoamericana y ediciones dedicadas a Cuba, Norteamérica, Chile y Argentina", comenta el editor.

Unos 70 autores han sido seleccionados para nutrir estas páginas. Desde el romanticismo del XIX a las vanguardias del XX y la contemporaneidad de los jóvenes, "muy locos y graciosos", expresa Saval. Desde Jaime Sabines o José Emilio Pacheco hasta llegar a la poesía de valores en alza como Omar Pimienta, ganador del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados. "Cada autor tiene su temática, pero sí que hay un tono especial", subraya Saval. En México vivieron también León Felipe, Max Aub o Buñuel y Litoral no olvida su huella.

La tradición manda y la revistacontinúa, aquí también, mimando su faceta gráfica, por lo que no podían faltar ilustraciones y pinturas de otro nombres propios del arte, en aquella ribera. Imágenes de tendencias tan dispares como las de Javier Hinojosa, Cisco Jiménez o Lola Cueto acompañan los distintos textos y reseñas, en los que no podían faltar los grandes muralistas como Diego Rivera o el surrealismo de Frida Kahlo.

La nueva entrega de Litoral se cierra con testimonios de escritores y artistas extranjeros que residieron en México, como Breton, Artaud, Castaneda y, más recientemente, Roberto Bolaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios